Esta muestra forma parte del ciclo ‘Exposiciones en la Fundación Vela Zanetti 2019’ y podrá visitarse hasta el próximo 27 de febrero, en horario de 10 a 13.00 horas y de 17 a 20.00 horas. ‘Raíces’ es un proyecto que nace en torno a un café y a una charla de sobremesa entre amigos. La gran influencia que han ejercido sobre su formación fotógrafos como Cristina García Rodero, con su ‘España Oculta’, los inspiró para acometer algo parecido en su tierra: tratar de conservar en el tiempo todos aquellos aspectos que tengan que ver con sus raíces leonesas, desde las tradiciones populares y folclore hasta esas profesiones antiguas a punto de desaparecer, abarcando también las tradiciones culinarias o todo lo que tenga que ver con la esencia de esta tierra. En esta ocasión, los protagonistas son los antruejos.
León, 8 de febrero de 2019.- La exposición ‘Raíces’ será inaugurada este viernes, a las 20.00 horas, y estará abierta al público hasta el próximo 27 de febrero, en horario de 10 a 13.00 horas y de 17 a 20.00 horas. ‘Raíces’ es un proyecto que nace en torno a un café y a una charla de sobremesa entre amigos.
En esta muestra queda patente la gran influencia que han ejercido sobre Carmen Coque y Marc GreenBase fotógrafos como Cristina García Rodero, con su ‘España Oculta’. Una inspiración para realizar una obra parecida en torno a su tierra: tratar de conservar en el tiempo todos aquellos aspectos que tengan que ver con sus raíces leonesas, desde las tradiciones populares y folclore hasta esas profesiones antiguas a punto de desaparecer, abarcando también las tradiciones culinarias o todo lo que tenga que ver con la esencia de esta tierra.
Al ser inabarcable en una única exposición se ha concebido como un proyecto abierto, en el que continuarán trabajando en los próximos años y que se materializará, de momento, en forma de exposiciones. En esta primera muestra han querido poner el foco sobre los antruejos, concretamente los que se llevan a cabo en la zona de Carrizo de la Ribera, Llamas de la Ribera y Velilla de la Reina. El papel que juega la fotografía como instrumento de la memoria colectiva es de vital importancia. De hecho, el arduo trabajo que han llevado a cabo las asociaciones culturales de los distintos ayuntamientos para la recuperación y conservación de estas tradiciones ha sido posible, no solo a los testimonios de nuestros mayores, sino también a las antiguas fotografías conservadas. Por eso quieren contribuir, con su pequeño grano de arena, a esa memoria colectiva que alimenta nuestras raíces.