Conciertos muy especiales el 13 y 14 y el 28 de septiembre en el Auditorio Nacional de Música.
Todos los rumores sobre crisis en Ibermúsica que circularon hace un año han quedado definitivamente abandonados ante la fuerza con que la fundación acomete su temporada 2016-17, que en realidad comenzó a finales de junio pasado con dos grandes conciertos de la Filarmónica de Viena.
El 13 y el 14 de septiembre, más temprano que otras veces, inicia su programación regular y lo hace nada menos que con la London Symphony Orchestra, bajo la dirección de Gianandrea Noseda, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid a las 19:30. Y antes de que comience octubre, Ibermúsica ha preparado una sorpresa en forma de concierto extraordinario con los Niños Cantores de Viena, el 28 de septiembre, que interpretarán obras de Mozart, Haydn, Strauss, Schumann y canciones populares, con Jimmy Chiang dirigiendo el coro.
Ibermúsica lleva cerca de 50 años trayendo lo mejor de la música a España. La institución, fundada por Alfonso Aijón, ha evolucionado en concordancia con los tiempos y ha sabido preservar el interés por la música clásica, gracias a su dedicación por acercar a los amantes de la música en España y Portugal los solistas, directores y orquestas más importantes del mundo. Ibermúsica ofrece, cada año, dos ciclos de conciertos de máximo nivel.
La 47ª temporada de Ibermúsica arrancó el pasado 24 de junio con el concierto inaugural de la Filarmónica de Viena. Desde entonces, y hasta mayo de 2017, hay programadas 25 conciertos con 12 de las mejores orquestas del mundo (la Filarmónica de Viena, Staatskapelle Dresden, Gustav Mahler Jugendorchester o la Philharmonia); además de 36 directores y solistas (Daniel Barenboim, Christian Thielemann, Daniele Gatti, Renée Fleming, Esa-Pekka Salonen, Daniel Harding, Vladimir Jurowski, Leonidas Kavakos, Yuja Wang, William Christie, Marc Minkowski y Sir Neville Marriner).
En el programa del día 13 estarán la obertura de Los maestros cantores de Núremberg, de Wagner, La mer de Debussy y la Sinfonía nº 5 de Shostakóvich. Un día después, el director italiano ofrecerá su versión de la obertura de la ópera Vísperas sicilianas de Verdi, el Concierto para trompeta en mi bemol mayor de Haydn, el único concierto que compuso para este instrumento, que será interpretado por el talentoso Philip Cobb. Cierra el programa del 14 de septiembre la Sinfonía núm. 2, de Rachmaninoff.
En esta nueva temporada no faltarán momentos sublimes, entre otros, como la presencia de las pianistas Katia y Marielle Labèque, las obras de Schubert, Liszt y Chopin interpretadas por el genial Daniel Barenboim al piano, las sinfonías 1 y 4, de Mahler o la 5 de Schubert, también las sinfonías 2, 5, 7 y el concierto Emperador de Beethoven, y obras tan populares como el Mesías de Haendel o la Sinfonía núm. 9 Del Nuevo Mundo de Dvorák.
Independiente y autónoma, la London Symphony Orchestra (LSO) fue fundada en 1904 por un grupo de los mejores músicos de Londres. A día de hoy, la orquesta mantiene una de sus características fundamentales: sigue siendo propiedad de sus miembros, que eligen voluntariamente a sus directores. Su peculiar sonido emana del chelo y el virtuosismo de los 95 brillantes músicos internacionales que la componen actualmente. Es orquesta residente en el Barbican Centre, situado en la City de Londres, donde ofrece una media de 70 conciertos sinfónicos al año, y lleva a cabo otros tantos gracias a las giras que emprende por diferentes países de los cinco continentes. La LSO desarrolla numerosos proyectos para intentar llevar su música a todo el público.
Ginandrea Noseda es actualmente uno de los directores de orquesta más prestigiosos de su generación. En 2015 fue nombrado maestro del año por Musical América y fue elegido por los integrantes de la LSO como director invitado. En su carrera musical, destaca el trabajo que realizó al frente del Teatro Regio di Torino, donde comenzó a trabajar en 2007 y marcó un antes y un después en dicha institución, que goza hoy en día de un gran prestigio internacional. El músico italiano es también director principal invitado de la Israel Philharmonic; de De Sabata, de la Pittsburgh Symphony; director principal de la Orquesta de Cadaqués y director artístico del Festival de Stresa (Italia). Entre 2002 y 2011 estuvo al frente de la BBC Philharmonic, y de 1997 a 2007 fue el primer extranjero en ocupar el cargo de director principal invitado en el Teatro Mariinski, en San Petersburgo (Rusia).
Por su parte, Philip Cobb es un precoz y destacado músico que fue nombrado trompeta solista de la London Symphony Orchestra en 2009, con tan sólo 21 años de edad. Pertenece a la cuarta generación de una familia de músicos del Ejército de Salvación. Desde su infancia actuaba como corneta solista, junto a su hermano y sus padres. Ingresó en la Joven Banda de Metales de Gran Bretaña en 2000 y, más adelante, en la Banda Internacional del Ejército de Salvación. En su prolífica carrera destaca su actuación como solista invitado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Qué es Ibermusica
Tal como comentan sus organizadores, el proyecto de Ibermúsica existe gracias al apoyo permanente de sus 3.100 abonados. Para ellos, la Fundación prepara varias ofertas dentro del abono (como invitaciones a los eventos especiales y ensayos), transporte gratuito para los conciertos que comienzan a las 22,30 h. (sólo 5 citas esta temporada). La ventaja de esa fidelidad incluye un 25% descuento para todas las entradas, además de flexibilidad en el pago, que puede realizarse en 4 cuotas. Este año, Ibermúsica diversifica más los abonos para un público amplio con ofertas que comprenden 12 conciertos desde 384 euros y 6 desde 195 euros a los que se aplican los mismos descuentos.
Ibermúsica lleva 47 años trayendo lo mejor de la música a España. La institución, fundada por Alfonso Aijón, ha evolucionado en concordancia con los tiempos y ha sabido preservar el interés por la música clásica, gracias a su dedicación por acercar a los amantes de la música en España y Portugal los solistas, directores y orquestas más importantes del mundo. Ibermúsica ofrece, cada año, un nuevo ciclo de conciertos de máximo nivel.
Conviene recordar a los seguidores de Ibermúsica (Conservatorios y Escuelas Superiores) del programa ¡20×20 Primera Fila! que tienen a sus disposición desde las 18:30 en la taquilla de última hora, ventanilla de Ibermúsica un lote de 50 entradas disponibles hasta las 19:15, su precio es de 20 euros. Imprescindible presentación de DNI (16 a 26 años) y demostración de matrícula a Conservatorio o Escuela Superior de Música. Para el público general, hay entradas disponibles desde 38€.
Quienes estén interesados en adquirir localidades para estos conciertos o reservar abonos para la próxima temporada, pueden hacerlo en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.
Sigue a Ibermúsica en: www.ibermusica.es, en Facebook y en Twitter… y hazte AMIGO a través de su página web.
Descárgate el programa de ibermúsica temporada 2016-2017