La ministra ha reiterado la apuesta firme de nuestro país por el desarrollo y el impulso de las Redes Transeuropeas, para lo que ha solicitado mejorar la financiación para poder alcanzar los compromisos actuales en la red básica y en la red global. Raquel Sánchez ha participado, junto a sus homólogos europeos, en el debate sobre cómo hacer más atractivo el sector del transporte y ha mostrado las líneas de actuación del Gobierno basado en la mejora de las condiciones laborales y de la formación, así como una apuesta decidida por la igualdad de género. La titular de Mitma ha mantenido reuniones bilaterales con los ministros del ramo de Francia, Alemania y República Checa, a los que ha trasladado las reivindicaciones españolas en materia de transportes e infraestructuras.
Madrid, 2 de febrero de 2022 (Mitma). La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha intervenido hoy en las últimas sesiones de trabajo del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que comenzó ayer en París, y donde la representante española ha señalado que España sitúa al ciudadano en el centro de las políticas de transporte y facilita el cambio modal con la promoción del ferrocarril como modo de transporte sostenible.
La titular de Mitma ha mostrado que esta idea es la base de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, y se refleja en soluciones de movilidad como el servicio (MaaS) para promover la movilidad sin necesidad de vehículo propio y las medidas de ecoincentivos para el transporte de mercancías.
Promoción del ferrocarril y RTE-T
Raquel Sánchez, en su intervención, ha compartido con sus homólogos europeos las iniciativas del Gobierno español “Cercanías 25”, destinada a aumentar el uso del tren en la movilidad cotidiana, y “Mercancías 30”, para duplicar en 10 años la cuota modal de mercancías ferroviarias.
También ha informado sobre el trabajo que está haciendo España para el desarrollo de terminales multimodales -especialmente en las conexiones ferroviarias, portuarias, aeroportuarias-, las redes de alta velocidad ferroviaria y Cercanías.
En cuanto a la Red Transeuropea (RTE-T), la ministra se ha referido a ella como política clave para lograr un espacio europeo único de transporte y ha mostrado el firme compromiso de España en su desarrollo y en la propuesta presentada por la Comisión para revisar el reglamento que lo regula e impulsar su finalización.
Para la consecución de estos objetivos, y los nuevos propuestos para 2040, la responsable del Departamento ha subrayado la necesidad de una mejora en su financiación para poder alcanzar los compromisos actuales en la red básica y global.
En materia portuaria, la ministra ha expuesto la preocupación española ante una posible fuga de tráficos hacia puertos no europeos y ha defendido que las colaboraciones con terceros países cuenten también con la necesaria convergencia de estándares ambientales.
Hacer atractivo el sector del transporte
Uno de los temas centrales sobre los que ha girado esta reunión de los responsables europeos del transporte ha sido el encontrar fórmulas que hagan atractivo el sector para las nuevas generaciones y encuentren en él un lugar en el que crecer profesionalmente.
Raquel Sánchez ha expuesto en su discurso las tres líneas de actuación en las que está trabajando nuestro país para atraer talento al sector:
1: Mejorar las condiciones de trabajo, salariales y coberturas sociales, además de incrementar la seguridad en el puesto o prestar atención a la salud mental de los profesionales.
2: Fomentar la mejora de la formación, armonizando normas en el ámbito europeo y facilitando la cooperación con las empresas.
3: Aportar decididamente por la igualdad de género y la diversidad, reforzando la presencia de la mujer con medidas de conciliación y visibilidad, para revertir la situación de desigualdad de género en el sector del transporte.
Especificidad de cada ámbito del transporte
Respecto al ámbito de transporte marítimo, la ministra ha propuesto el concepto de “Estado de acogida” para los servicios de transporte regular entre Estados de la UE. La plasmación de esta idea permitiría aplicar normas sociales del Estado de acogida a las tripulaciones, independientemente de las normas del Estado de abanderamiento, y no ser empleadas en condiciones sociales peores a las europeas.
En lo que se refiere al sector aéreo, Raquel Sánchez ha expresado la necesidad de combatir determinadas prácticas que afectan a los trabajadores. Por ejemplo, acabar con los falsos autónomos y el autoempleo; mejorar la regulación de las plataformas o agencias de contratación; batallar estrategias como las “banderas de conveniencia”, que permiten a las compañías eludir sus responsabilidades fiscales y de protección laboral; y poner fin al sistema de “pago por volar”, donde el piloto paga por formación mientras presta servicios a la compañía.
Por último, la ministra ha aprovechado su presencia en París para mantener encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos europeos a los que ha trasladado las inquietudes españolas en materia de transportes e infraestructuras.
Así, Raquel Sánchez se ha reunido con el ministro de Transportes francés, Jean-Baptiste Djebbari, cuyo Gobierno preside actualmente el Consejo de la UE; con su homólogo de la República Checa, Martin Kupka, cuyo país asumirá la presidencia a partir de julio de este año; y con el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing.