El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado en Granada los laboratorios del grupo Rovi, desde donde la farmacéutica española colaborará con Moderna participando en la producción del principio activo de su vacuna, el ARN mensajero.
Desde los laboratorios granadinos, Sánchez ha anunciado que en tan solo dos meses España ha logrado que 15 millones de personas hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, una cifra que supera por un millón las personas alcanzadas en la última campaña de vacunación contra la gripe en nuestro país. Más de 6 millones de compatriotas tienen ya la pauta completa.
Durante la visita a las instalaciones de Rovi, el presidente del Gobierno ha expresado su agradecimiento por la labor de la compañía, una empresa familiar y joven que «está comprometida con España y sus territorios», y que espera siga colaborando con las administraciones públicas por muchos años.
El presidente ha remarcado la importancia de crear una reserva estratégica que permita a España disponer de autonomía de vacunación, sin depender de otros territorios; de forma que cuando se sufran pandemias, se tenga la protección necesaria para garantizar la vida de los ciudadanos. Sánchez ha subrayado que dicha autonomía no tiene que ser solo para España sino para el conjunto de la Unión Europea. Rovi y otras industrias farmacéuticas españolas son en palabras del presidente una muestra de esa lucha por lograr una capacidad propia para la producción de vacunas en nuestro país; lucha que además ayudar a crear empleos de calidad. «La autonomía estratégica significa innovación, empleo y seguridad», ha manifestado.
El presidente ha puesto de relieve que para este objetivo de lograr crear una reserva estratégica, al igual que para la completa superación de esta emergencia sanitaria, es fundamental la potenciación de la colaboración público-privada, cuyo desarrollo en esta pandemia ha demostrado que juntos, colaborando todas las administraciones públicas, con el sector privado y la ciudadanía, somos más fuertes. Una de las lecciones que hay que sacar es la cantidad de proyectos privados que necesitan de la inversión pública. Juntos haremos a nuestras sociedades más seguras.
Laboratorios de Rovi en Granada
Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl presidente ha estado acompañado en la visita por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el consejero de salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el CEO del Grupo Rovi, Juan López-Belmonte.
En su intervención, el presidente ha agradecido la colaboración de todas las comunidades autónomas y singularmente la de la Junta de Andalucía en esta lucha contra «ese enemigo común que es la COVID-19».
Durante la visita, los responsables de la planta han explicado el proceso de colaboración de la compañía con Moderna en la fase inicial de fabricación del principio activo de su vacuna contra el COVID-19, y han guiado a los visitantes en un recorrido por los procesos de producción de bajo peso molecular que se realizan en la propia planta. La capacidad de la nueva línea de producción de la compañía en Granada accederá unos 100 millones de dosis del principio activo cada año.
Estrategia de vacunación en España
España ha adquirido 19.722.800 dosis de vacunas contra la COVID-19 de la empresa Moderna, de las que España ya ha recibido 2 millones y administrado el 72% de las mismas. Este lote forma parte de los 93,5 millones de vacunas contratadas en la compra conjunta de la Unión Europea para los tres primeros trimestres del año, que permitirá cumplir el objetivo de haber vacunado al 70% de la población este verano, alcanzando la inmunidad de grupo.
Hasta la fecha, se han administrado más de 21 millones de vacunas, el 91,2% de las dosis recibidas de los laboratorios Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y 15 millones personas disponen ya de al menos una dosis, mientras 6,7 millones ya han recibido la pauta completa, esto es, el 14,2% de la población.