La Operación Pandora VI, contra el tráfico de bienes culturales, se ha saldado además con 52 detenidos. En España fueron incautados alrededor de 1.100 bienes culturales, entre los que destacan 602 monedas antiguas, 35 documentos y libros antiguos, 23 objetos litúrgicos y 7 tallas policromadas, y 10 personas fueron detenidas
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha coordinado un dispositivo europeo, conocido como Operación Pandora VI, contra el tráfico ilícito de bienes culturales que se ha saldado con más de 9.000 bienes culturales recuperados y 52 detenidos.
La operación se llevó a cabo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2021 en una acción conjunta en la que participaron 28 países, y que contó con el apoyo de Europol, Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Durante la misma, se llevaron a cabo miles de investigaciones y controles en diversos aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, así como en casas de subastas, tiendas de antigüedades, museos e incluso domicilios particulares.
Como resultado de la operación, se iniciaron más de 172 investigaciones, se incautaron 9.408 bienes culturales, entre los que destacan objetos arqueológicos, muebles, monedas, cuadros, instrumentos musicales o esculturas de gran valor, y 52 personas fueron detenidas.
En España se recuperaron alrededor de 1.100 bienes culturales, entre los que destacan 602 monedas antiguas, 35 documentos y libros antiguos, 23 objetos litúrgicos y 7 tallas policromadas, y 10 personas fueron detenidas.