La medida se ha activado y afecta a todas las aerolíneas de bandera rusa que utilicen el espacio aéreo nacional, tanto si su destino final es España como si lo sobrevuelan. La prohibición, que sigue las directrices de Bruselas, afecta directamente a Aeroflot y Siberia Airlines que actualmente conectan Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia con Moscú. El Gobierno va a elevar una propuesta ante la Unión Europea para adoptar medidas equivalentes para el tráfico marítimo.
El Gobierno de España ha procedido al cierre del espacio aéreo español a las aerolíneas de la Federación Rusa en las próximas horas, siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea (UE). Así, la prohibición tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español tanto si los aeropuertos españoles son el destino final, como para sobrevolarlo. Esta medida, que se aplicará en toda la Unión, forma parte de las sanciones económicas aprobadas por Bruselas como respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir militarmente Ucrania.
El objetivo es que las restricciones se mantengan hasta que el gobierno ruso cese la ofensiva y retire las tropas del territorio ucraniano. Asimismo, el Gobierno va a elevar una propuesta ante la UE para adoptar medidas equivalentes para el tráfico marítimo.
Actualmente dos aerolíneas rusas, Aeroflot y Siberia Airlines, operan vuelos directos entre Moscú y Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.
Podrán obtener más información sobre el estado de los vuelos y las posibles alternativas en la página web de Aena y de cada compañía aérea.
La Federación Rusa está prohibiendo la operación en su espacio aéreo a las compañías aéreas de los países que ya han aprobado restricciones a las aerolíneas de bandera rusa. De momento, ya no pueden sobrevolar el país la República Checa, Bulgaria, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovenia y Estonia.