El referéndum para decidir si Escocia debería ser un país independiente tuvo lugar el 18 de septiembre de 2014. Actualmente, Escocia es una nación constituyente y región administrativa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con su propio gobierno autónomo, el Parlamento Escocés, con sede en Edimburgo. La nación era un estado soberano antes de la aprobación del Acta de Unión de 1707 cuando el Reino de Escocia fue unido con el Reino de Inglaterra por la fuerza para establecer el Reino Unido.
El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, para crear el Reino de Gran Bretaña. La unión no supuso alteración del sistema legal propio de Escocia, que desde entonces ha sido distinto del de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, por lo que es considerada en el derecho internacional como una entidad jurídica distinta. La pervivencia de unas leyes propias, y de un sistema educativo y religioso diferenciado forman parte de la cultura escocesa y de su desarrollo a lo largo de los siglos.
La bandera de Escocia o The Saltire consta de un aspa o Cruz de San Andrés blanca sobre fondo azul, emblema que también entró a formar parte de la bandera del Reino Unido o Union Jack en 1606. Hay muchos otros símbolos de Escocia, oficiales o no, tales como el cardo (la flor nacional), la Declaración de Arbroath, el dibujo del tartán, relacionado con los clanes escoceses, o la bandera del «León Rampante» que aparece en el Estandarte Real de Escocia.
El lema nacional es Nemo me impune lacessit, que puede traducirse como «Nadie me ofende impunemente», y que a su vez se relaciona con el cardo.
Dado que Escocia es uno de los países constituyentes del Reino Unido, el jefe de estado escocés es el monarca británico, es decir, la reina Isabel II del Reino Unido desde su coronación en 1952. En Escocia, la reina utiliza el título de Queen Elizabeth («Reina Isabel») en vez del de «Isabel II», dado que nunca ha habido una reina «Isabel I de Escocia».
Desde la construcción, hace 5 000 años, de los círculos megalíticos repartidos por las islas escocesas hasta la actualidad, Escocia ha vivido una historia muy rica e intensa. En tu ruta por Escocia, descubre historias de héroes, villanos, reyes derrocados y sangrientas batallas. Averigua más de los grandes escritores escoceses, sigue las huellas de los clanes y maravíllate con castillos, monumentos y arquitectura que te dejarán sin palabra.
La moneda en Escocia es la libra esterlina, que se usa también en el resto del Reino Unido.
A pesar de tener un aspecto diferente de los billetes ingleses, los billetes escoceses suelen ser aceptados en el resto del Reino Unido. Los billetes norirlandeses también son aceptados en Escocia.
Descubre más de 5,000 años de increíble historia escocesa visitando sus famosos campos de batalla, los parques neolíticos, las fronteras romanas y cientos de lugares históricos fascinantes.
Explora cinco milenios de agitado pasado escocés visitando los cientos de lugares históricos que hay dispersos por todo el país. El pasado turbulento, y en ocasiones sangriento, de enfrentamientos con la vecina Inglaterra, ha dejado en el país cicatrices en forma de campos de batalla. Una de las más importantes fue la de Bannockburn, en 1314. En el centro de información turística del lugar podrás descubrirlo todo acerca de este evento histórico contra el Auld Enemy (el viejo enemigo), que tuvo lugar durante la Primera Guerra de la Independencia. Escucha también la historia de la victoriosa batalla de Robert the Bruce contra un ejército inglés superior, que fue decisiva para la posterior independencia de Escocia en 1328.
Y descubre la última batalla a gran escala que se libró en suelo británico, en Culloden, en abril de 1746, cuando Bonnie Prince Charlie y su ejército jacobita fueron derrotados por las tropas gubernamentales, terminando con toda esperanza de devolver a los Estuardo al trono.
Sumérgete en los maravillosos relatos históricos del país en los cinco lugares escoceses declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Los más antiguos datan de hace más de cinco milenios, e incluyen cuatro monumentos del Núcleo Neolítico de las Orcadas, uno de los yacimientos neolíticos más importantes de Europa occidental.
Descubre el Muro de Antonino, en el centro de Escocia, que marca el lugar donde estaba la frontera más al noroeste del Imperio Romano. Se construyó alrededor del año 140 a. C., y se extiende a lo largo de 60 km, desde Old Kilpatrick, en la orilla septentrional del río Clyde, hasta Bo’ness, en el fiordo de Forth.
Asimismo, puedes descubrir importantes sitios históricos, como New Lanark, un utópico pueblo del siglo XVIII dedicado al algodón, la bella arquitectura de Edimburgo en la Old y en la New Town, o St Kilda, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con estatus dual que, con su rica cultura, evoca una forma de vida ya extinguida.
Castillos de Escocia
Dirígete a la ciudad de Aberdeen y sus alrededores, donde encontrarás la única ruta dedicada exclusicamente para visitar castillos en Escocia, con más de 17 lugares de interés para descubrir. El castillo de Dunnottar, una hermosa fortaleza, está enclavado sobre un acantilado, y el de Craigievar constituye un buen ejemplo de la arquitectura señorial barroca; el llamativo muro cortina en Balvenie te sorprenderá.
La capital de Escocia acoge el castillo de Edimburgo, con vistas a la ciudad desde la cima de un volcán extinguido. Contempla las joyas de la corona de la nación antes de admirar algunas de las decoraciones renacentistas más antiguas en Gran Bretaña en el Great Hall.
Da un paso atrás a la época de Jacobo V en el Palacio Real, recientemente renovado, en el castillo de Stirling y experimenta un mundo de esplendor y colores con una decoración rica y elaborada. El castillo también alberga algunos preciosos tapices y pueden visitarse tanto la cocina, donde aún se siente el bullicio de antaño, como el Museo de Regimientos.
El castillo de Eilean Donan, junto a la aldea pintoresca de Dornie en la ruta principal hacia Skye, es uno de los castillos más admirados de Escocia. Las ruinas que dejó un levantamiento jacobita han sido restauradas y el castillo es hoy la base del clan McRae.
Muchos castillos de Escocia todavía pertenecen a los clanes, incluidos los castillos de Eilean Donan y Dunvegan en la isla de Skye. Dunvegan ha sido el hogar de los jefes del clan MacLeod durante 800 años y es el castillo más antiguo de Escocia que ha estado habitado de forma continua.
El Cawdor, uno de los castillos más románticos en las Highlands, estará para siempre vinculado a Macbeth, la tragedia de Shakespeare. Aunque esta casa-torreón del siglo XIV se construyó mucho tiempo después de que tuvieran lugar los eventos históricos que sirvieron de inspiración a la obra, siempre ha sido el hogar ancestral de los Thanes of Cawdor.
No importa dónde te encuentres en Escocia, nunca estarás lejos de una ruina impresionante o de un castillo encantador que te asombrará y emocionará con sus historias de vidas y amores pasados.
Los clanes
Pocos aspectos de la historia fascinante de Escocia fueron tan sangrientos, como el sistema de clanes. Desde los antiguos orígenes en las tradiciones celtas, franconormandas o de los pueblos nórdicos allá en el siglo XIII, los clanes han echado raíces firmes en las Highlands de Escocia.
Aunque el término “clan” significa familia o niños en gaélico, no todo el mundo en el mismo clan estaba realmente emparentado entre sí. Los clanes vivían de la tierra y el ganado era su principal fuente de riqueza, además de las controversias fronterizas, que constituían la primera causa de conflictos entre los clanes. En ese tiempo, los jefes de los clanes más importantes eran parte reyes, parte protectorados y parte jueces, y ejercían mucho poder sobre las tierras que controlaban.
El sistema permaneció prácticamente intacto hasta que ocurrió la sangrienta batalla de Culloden en 1746, donde la rebelión jacobita fue aplastada sin piedad por las tropas reales del rey Jorge II.
En ese punto, el comercio mejorado y los enlaces de comunicación entre los clanes del norte y del sur ya estaban conduciendo a una disolución del sistema de clanes, y la infame expulsión de los gaélicos, conocida como Highland Clearances, señaló el fin, cuando miles de campesinos escoceses partieron en busca de una vida mejor en orillas lejanas.
Hoy en día, es posible rastrear muchos clanes hasta una parte concreta de Escocia como, por ejemplo, los MacLeods de Skye, los MacNeils de Barra o los MacNabs de St Fillan en Loch Earn.
Actividades gratuitas en Escocia
Existe una variedad de atracciones gratuitas en Escocia con las que te puedes sumergir en la riqueza cultural y el pasado del país. Dedica horas a recorrer museos y galerías de arte fascinantes, explora el interior de edificios históricos y disfruta de la tranquilidad de las zonas verdes en bellos parques y jardines.
Descubre el amplio abanico de atracciones gratuitas que ofrece Escocia. Destapa un baúl de deliciosos tesoros culturales en las vibrantes ciudades de Edimburgo y Glasgow, y visita otros lugares en los que divertirte con una oferta diversa de atracciones sin que te cueste un solo céntimo. Déjate cautivar por el ambiente de la adoquinada Royal Mile de la capital en el momento álgido del festival Fringe, cuando las calles están a rebosar de artistas callejeros, y asiste a actuaciones de nuevas promesas en espectáculos y eventos gratuitos. Admira el deslumbrante arte en las galerías de renombre mundial de la ciudad, contempla las colecciones imponentes del Museo Nacional de Escocia, que abarcan millones de años y proceden de todo el mundo, y adéntrate en el magnífico interior de una catedral medieval. Glasgow también cuenta con su propia oferta gratuita de arquitectura admirable y museos
únicos con entrada gratis. Contempla las bellas pinturas impresionistas además de antiguos artefactos romanos, súbete a bordo de una fragata del siglo XVIII e incluso siente cómo era pasear por una calle de Glasgow hace más de cien años.
La impresionante variedad de atracciones gratuitas en Edimburgo y las Lothians ofrece una fantástica opción económica y es una manera maravillosa de conocer mejor la zona.
El Museo Nacional de Escocia, que recientemente se sometió a una renovación de 46,4 millones de libras, es un lugar de interés especialmente destacado. En este museo, toda la familia puede conocer más a fondo la historia natural, el pasado de Escocia y su cultura ancestral.
Para aquellos interesados en el arte, las galerías nacionales de Escocia, formadas por la Galería Nacional de Escocia, la Galería Nacional del Retrato y la Galería de Arte Moderno, son una opción muy atrayente.
También hay una variedad de iglesias históricas fascinantes en Edimburgo que puedes explorar gratuitamente. En Greyfriars Kirk puedes ver la estatua del perro fiel, Greyfriars Bobby, que guardó la tumba de su amo durante 14 años.
La impresionante catedral de St Giles se alza en la Royal Mile y ha constituido el núcleo de la vida religiosa en Edimburgo durante siglos. Las partes clave de este edificio emblemático incluyen las vidrieras y la torre en forma de corona, que pueden verse desde cualquier punto de la ciudad.
Edimburgo cuenta con un gran patrimonio creativo y fue la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO. Averigua más sobre los genios literarios de Edimburgo en el Museo de Escritores Escoceses, centrado en las figuras de Robert Burns, Sir Walter Scott y Robert Louis Stevenson.
Si te encuentras en Edimburgo durante los festivales, no te pierdas el Fringe; con cientos de eventos gratuitos, esta es una fantástica oportunidad de disfrutar de actuaciones rebosantes de creatividad e incluso de ver una futura estrella.
Continúa tu aventura de una manera económica y visita uno de los numerosos parques y jardines en Edimburgo y las Lothians, a los que se puede acceder de forma grauita.
Glasgow no solo puede presumir de una variedad de museos fascinantes y galerías, sino también de que muchas de estas fabulosas atracciones son completamente gratuitas.
Si estás buscando actividades gratuitas en Glasgow, tendrás mucho donde elegir. Explora el Museo Riverside abierto recientemente; en el interior de este sorprendente edificio, contempla el muro de coches, recorre Kelvin Street tal como fue entre 1895 y 1930, y entra en las tiendas.
Continúa explorando gratis la cultura nacional e internacional en Glasgow en el Museo y Galería de Arte Hunteriano, donde verás artefactos romanos como el Muro de Antonino, y objetos de los viajes del Capitán Cook a lo largo del océano Pacífico, además de instrumentos científicos y una colección de arte sorprendente.
En el corazón de la ciudad, encontrarás la magnífica catedral de Glasgow. Edificada en el lugar donde se cree que St Mungo fue enterrado, esta es la única catedral en la Escocia continental que salió ilesa en la reforma protestante de 1560. Admira su espléndida arquitectura gótica y visita el santuario de St Kentigern (también conocido como St Mungo), un edificio inspirador que data del siglo XIII.
O, ¿por qué no visitar el único centro de arquitectura y diseño de Escocia en The Lighthouse? Aquí también disfrutarás de las vistas espectaculares de la ciudad sin gastarte ni un céntimo.
Enclavado en el parque Pollok Country encontrarás Pollok House, un edificio que alberga obras de Rodin, Degas y Cezanne como parte de la Colección Burrell y cuya entrada es gratuita para todos los visitantes entre marzo y noviembre.
Existen muchas otras actividades gratuitas en Glasgow, sean cuales sean tus preferencias. Si te apetece disfrutar del arte moderno en un elegante edificio neoclásico, dirígete a la Galería de Arte Moderno o, si quieres descubrir historias de la educación escocesa y ver un edificio diseñado por Charles Rennie Mackintosh, haz una parada en la Escuela Scotland Street.
Edimburgo
Edimburgo donde la historia confluye con la faceta cosmopólita de una ciudad situada en un marco incompable. Descubre en Los Lothians, a las afueras de la ciudad, imponentes paisajes, una arquitectura espectacular, buena gastronomía y bellos bosques y costas. Capital mundial de los festivales. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con atractivos turísticos de primera y fantásticas actividades al aire libre, Edimburgo y Los Lothians es un destino que todo el mundo debería visitar.
Glasgow
Glasgow, una de las ciudades británicas más elegantes, es un destino fabuloso para pasar unas vacaciones urbanas. Con atracciones increíbles en el centro de la ciudad, una oferta extensa de festivales y eventos y uno de los parques nacionales de Escocia situado a menos de una hora de distancia en coche, hay mucho con lo que entusiasmarse en Glasgow y en sus alrededores.
Las Highlands
Las Highlands son la postal que te imaginas de Escocia, una región inspiradora y maravillosa por sus paisajes y su historia. Adéntrate en su naturaleza salvaje y carga las pilas practicando alguna actividad. Explora las muchas montañas y los glens, las imponentes islas y la costa que te llevará hacia la Ruta del Whisky de Malta.
El whisky
Si preguntas a la gente cuál es el elemento que más asocian con Escocia, probablemente responderán cosas como el tartán, los haggis, el golf o Robert Burns. Pero probablemente la respuesta mayoritaria sería «el whisky». Y es que la bebida nacional escocesa, cuyo nombre viene del gaélico uisge beatha (pronunciado como ush-ga bih-hah) que significa «agua de vida», se produce aquí desde tiempos inmemoriales. Mostrar menos
El whisky se comenzó a producir hace siglos en Escocia para aprovechar la cebada mojada por la lluvia tras las cosechas húmedas. Hoy en día tiene gran importancia en la cultura nacional escocesa y es una de las mayores fuentes de ingresos del país, ya que cada año aporta miles de millones de libras a la economía británica.
Visitar las destilerías es una manera fantástica de disfrutar de la belleza de Escocia. Se trata de lugares en los que relajarte a contemplar las vistas mientras degustas un buen whisky de malta. Averigua más acerca del arte de crear whiskies escoceses con exclusivas visitas guiadas «entre bastidores» por algunas de las destilerías más famosas en cualquiera de las cinco regiones productoras de whisky.
A una de estas regiones en concreto, Speyside, se le suele llamar «el país del whisky de malta», ya que en ella se encuentran más de la mitad de las destilerías de toda Escocia, además de la única Ruta del Whisky de Malta del mundo, lo que la convierte en el paraíso de los amantes de esta bebida. Apúntate a la fantástica Ruta del Whisky de Malta y observa el proceso de fabricación de este néctar color ámbar desde el barril hasta la botella. Descubre siete destilerías en activo, una histórica y la tonelería Speyside Cooperage. En la única tonelería en activo del Reino Unido presenciarás el ancestral arte de fabricar barriles de whisky usando herramientas y métodos tradicionales e incluso podrás probar a fabricar tu propio barril en miniatura.
No te vayas de Escocia sin probar el prestigioso whisky, ya sea en festivales específicos o en whiskerías, en las que podrás participar en sesiones de cata guiadas por expertos. Hay whiskies para todos los gustos, desde whisky de malta hasta la variedad blended.
Viajar a Escocia
Escocia consta de excelentes conexiones aéreas con España y muchos de los países Latinoamericanos vía Londres u otros hubs. La mejor manera de encontrar tarifas competitivas para volar a cualquier parte de Escocia es buscar en páginas web comparativas como SkyScanner, entre otros.
Si vuelas a Escocia desde España, encontrarás un sinfín de oportunidades con varias compañías aéreas. Algunos de estos servicios únicamente operan durante ciertas temporadas:
Vueling | www.vueling.com |
Edimburgo | Barcelona |
Easyjet | www.easyjet.es |
Edimburgo | Alicante, Madrid, Palma de Mallorca y Tenerife Sur |
Glasgow | Alicante, Ibiza, Málaga y Palma de Mallorca |
Ryanair | www.ryanair.com |
Edimburgo | Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca, Santander y Tenerife Sur |
Glasgow Prestwick | Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y Tenerife Sur. |
Jet2 | www.jet2.com |
Edimburgo | Alicante, Ibiza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y Reus |
Glasgow | Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Ibiza, Fuerteventura, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca, Menorca, Murcia, Reus y Tenerife Sur |
Ferries desde España
Si estás pensando en viajar con tu propio vehículo o prefieres navegar a volar, aquí tienes algunas opciones para viajar en ferry desde España.
Britanny Ferries | www.brittany-ferries.com |
Santander | Plymouth |
Bilbao | Portsmouth |
Fuente y mas info: http://www.visitscotland.com
Leer más: http://es.wikipedia.org/wiki/Escocia
Fotografías: martinezld