El Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino, y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino. No se debe confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos.
En este día la Iglesia celebra fiesta solemne por todos los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de «todos los santos». No se festeja solo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios en su Iglesia triunfante.
La Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos es un día feriado religioso dentro de algunas Iglesias cristianas, en memoria de los fallecidos. Se conmemora el 2 de noviembre y su objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, en el caso católico, por quienes se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
Salamanca ha preparado un dispositivo especial de tráfico con motivo de la festividad de Todos los Santos
A las entradas situadas en la plaza del Cementerio San Carlos Borromeo y en la glorieta del Obispo Bobadilla únicamente podrán acceder los vehículos de servicio público (taxis), carga y descarga, servicios fúnebres y aquellos que transporten a personas con problemas de movilidad
El Ayuntamiento de Salamanca anima a los vecinos de la ciudad a aprovechar todos los días del puente festivo para realizar sus visitas, en horario de 9:00 a 18:30 horas, a los diferentes cementerios de la capital salmantina con motivo de la celebración de Todos los Santos para facilitar su buen desarrollo. Para garantizar la fluidez del tráfico en el acceso a los cementerios, la Policía Local ha diseñado un dispositivo especial, que estará vigente hasta el martes 2 de noviembre.
En concreto, a las entradas situadas en la plaza del Cementerio San Carlos Borromeo y en la glorieta del Obispo Bobadilla únicamente podrán acceder los vehículos de servicio público (taxis), carga y descarga, servicios fúnebres y aquellos que transporten a personas con problemas de movilidad. Es recomendable la utilización de los accesos al cementerio desde la carretera de Ledesma, Avenida de Carmen Martín Gaite y Glorieta del Obispo Bobadilla, donde se encuentra la puerta principal de acceso al camposanto.
El lunes, 1 de noviembre, funcionará una línea especial de autobuses al cementerio, con salida del Alto del Rollo y parada final ubicada en las inmediaciones de la plaza de Ramiro II (frente al tanatorio). Además, se incrementarán los servicios de la línea 4, cuya frecuencia de paso será de 12 minutos, el citado día 1. Por su parte, las paradas de taxis estarán ubicadas en la plaza del cementerio y en la glorieta del Obispo Bobadilla con la Avenida del Obispo Sancho de Castilla.
Se recomienda la utilización de los estacionamientos del acceso Oeste, situados en las Avenidas de Fernando Pessoa y Luis de Camoens, y de los ubicados en las zonas residenciales próximas a la necrópolis, en el barrio de Huerta Otea y en los nuevos polígonos de Pizarrales.
El aparcamiento de vehículos estará prohibido en el recinto y en los viales de entrada y salida de la gasolinera situada en el acceso oeste a la N-620 en la Avenida Luis Camoens, junto a la tapia del cementerio, así como en el tramo de acceso al tanatorio San Carlos Borromeo.
Los puestos de flores, churros y roscas estarán ubicados en las avenidas de Alfonso XI, habilitándose un carril para el estacionamiento de las furgonetas de los vendedores en dirección a la glorieta de San Marcelino de Champagnat y Obispo Sancho de Castilla.
Por lo que se refiere al Cementerio Virgen de la Salud, estará prohibido el estacionamiento en la calle San Ildefonso, junto a la tapia y la antigua entrada de este recinto, permaneciendo abiertos los nuevos accesos y zona de aparcamiento a través de la propia calle San Ildefonso, desde la Glorieta del barrio de Los Alcaldes o desde el cordel de Merinas de Vistahermosa.
La Policía Local regulará el tráfico en la zona estableciendo las regulaciones de tráfico que faciliten el acceso al camposanto de Tejares, en función de la afluencia de vehículos y personas.
El Ayuntamiento de León establece servicios especiales de movilidad y seguridad con motivo de la festividad de Todos los Santos
Policía Local de León, Transporte Urbano, Protección Civil y Serfunle coordinan un dispositivo especial que se pondrá en marcha este viernes, 29 de octubre. Se han establecido medidas para evitar aglomeraciones y controlar el aforo del recinto, con vigilancia de los accesos dispuestos, así como cumplimiento del uso de la mascarilla y mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal
El concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria; el intendente jefe de la Policía Local de León, Miguel Ángel Llorente Pellitero; el gerente de Serfunle, Agustín Martínez; y Pedro Aguado, inspector de la Unidad de Tráfico (UTRAFIC) ; han presentado esta mañana en rueda de prensa el dispositivo especial con motivo de la Festividad de Todos los Santos, cuya fecha de activación está prevista para este viernes, 29 de octubre, y que durará hasta el lunes, día 1 de noviembre, incluido.
El edil responsable de la mancomunidad de servicios funerarios ha querido transmitir tranquilidad a quienes deseen acercarse al camposanto de la capital a lo largo de estos días,“lo único recordar que habrá que respetar una serie de medidas que nos han quedado después de este estado pandémico, en cuanto a uso de mascarillas, distancia e higiene. Medidas que mantendremos, constante y permanentemente, en el cementerio, como ya hicimos el año pasado”.
Vigilancia de accesos y aparcamiento, así como cumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla
De este modo, la ciudad se prepara para la afluencia de personas al cementerio de Puente Castro, que mantendrá un horario durante la duración del dispositivo de 9:00 a 18:30 horas, es decir, una hora antes de la apertura habitual del cementerio.Dada la situación epidemiológica cambiante, y con el fin de ofrecer un entorno seguro a los ciudadanos que se acerquen a visitar a sus seres queridos, se han establecido medidas generales para evitar aglomeraciones y controlar que no se supere el aforo del recinto, cuya capacidad es de 9.654 personas.
Se vigilarán los accesos dispuestos, con cuatro puntos de entrada y salida para los usuarios (puerta principal, patio de Santiago, patio de San José y patio de San Francisco) y la habilitación de una zona para el aparcamiento de vehículos, en un terreno aledaño en la zona sur y dentro de las instalaciones del cementerio, con capacidad para 450 vehículos.
Al igual que el año pasado, no se celebrará ningún acto religioso para evitar las aglomeraciones de personas a la entrada de la capilla, que permanecerá cerrada. Además, se vigilará el cumplimiento del uso obligatorio de mascarilla, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. También se contará con un Punto de Alerta y Primeros Auxilios (PAPS) de la Cruz Roja, que incluye una zona de aislamiento para personas con síntomas compatibles con la COVID-19.
Itinerarios de acceso al cementerio recomendados por Policía Local
En previsión del elevado número de desplazamientos de personas y vehículos, la Policía Local de León desplegará un dispositivo especial de seguridad y control del tráfico, compuesto por 99 agentes, 10 oficiales y un inspector de policía, así como 23 vehículos. Con el fin de garantizar la correcta ordenación de los diferentes itinerarios con destino y regreso al cementerio de la capital leonesa, se trata de facilitar el acceso a las instalaciones al tiempo que se asegura el normal desarrollo de las actividades habituales que los servicios funerarios vienen prestando diariamente.
Para evitar retenciones, serecomiendan dos itinerarios, uno de ellos destinado a vehículos procedentes del centro de la ciudad y a través de la LE-30 y el otro para tráfico procedente del extrarradio y otras poblaciones, mediante la LE-30, LE-20 y desde la N-601. Además, se contemplan itinerarios de salida del cementerio de León desde la avenida de San Froilán, para facilitar el regreso tanto al centro de la ciudad como a través de la LE-30 y la N-601.
Servicios especiales de autobuses con destino al camposanto leonés
En lo relativo a los autobuses, se establecerán dos servicios especiales. Uno de ellos unirá la plaza de Juan de Austria con el cementerio, mientras que el otro enlazará la glorieta Carlos Pinilla con el camposanto leonés.
El viernes 29 de octubre y el sábado 30 saldrá un bus desde las 16:15 horas de la plaza Juan de Austria y desde las 16:00 de la glorieta Carlos Pinilla, con una frecuencia de una hora aproximada y hasta el cierre del cementerio. Los días 31 de octubre y 2 de noviembre saldrán autobuses desde las 10:00 y las 10:30 horas, respectivamente, también con una frecuencia de una hora hasta que el recinto cierre sus puertas. El día 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, se reforzará el servicio con tres autobuses desde las 10:00 horas y una frecuencia aproximada de 30 minutos, hasta la hora de cierre.
El precio del billete será el habitual salvo el 1 de noviembre, día en el que costará 1,30 euros, no pudiéndose hacer uso de pases, carnets ni abonos
Descárgate los horarios de los servicios especiales de autobuses al cementerio
La línea 2 de autobuses urbanos de Zamora se reforzará para facilitar el acceso al Cementerio
Desde la Policía Municipal se recomienda la utilización de este servicio de autobuses urbanos en lugar de los vehículos particulares para evitar las aglomeraciones y atascos que pudieran producirse en las inmediaciones del Cementerio, ya que el aparcamiento estará ocupado en una parte importante por los puestos de flores; por lo que se podrán utilizar los aparcamientos del estadio Ruta de la Plata como zona de estacionamiento alternativo. También se recomienda realizar el acceso por la autovía de Cardenal Cisneros para evitar posibles retenciones y atascos en las inmediaciones del Cementerio y la zona de Pinilla.
A pesar de que este año no habrá limitación de aforo en el interior del recinto, como sucedió el pasado año a causa de la Covid, se recuerda que es obligatoria la utilización de mascarilla en los pasillos y espacios comunes, así como en el interior de las oficinas y la capilla, que ya se encuentra abierta-, y se dispone de gel hidroalcohólico a la entrada del recinto para la desinfección de manos.
El horario de apertura de Cementerio será de 9:00 h. a 19:00 horas el sábado y domingo, y de 9:00 a 18:00 horas el lunes. Este día el recinto se volverá a abrir, de forma excepcional, las 20,15 horas para la representación de algunas de las escenas de Don Juan Tenorio, a cargo del grupo de teatro La Tijera.
El Ayuntamiento de Santa María del Páramo organiza el dispositivo para el día de Todos los Santos
El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha realizado a través del servicio de mantenimiento las actuaciones necesarias en el Cementerio Municipal para tener todo preparado para el día de Todos los Santos, ya que se trata de uno de los días en los que se intensifican las visitas al campo santo. Asimismo se ha habilitado una zona para aparcar y facilitar así el acceso a las instalaciones en la finca municipal anexa al cementerio municipal, utilizándose como aparcamiento, tras haber realizado labores de limpieza y nivelación para su utilización, lo que supone un aprovechamiento de los bienes municipales y por lo que se ruega a los ciudadanos que sigan las indicaciones de la Agrupación Municipal de Protección Civil.
El parking cuenta con una capacidad de 250 vehículos, más las plazas habilitadas en el camino de acceso, se estima que habrá disponibles unas 350 plazas, además en la zona de la fachada principal se habilitarán zonas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
Se han programado servicios durante el fin de semana, teniendo presencia de manera ininterrumpida de 2 voluntarios, desde el sábado hasta el lunes por la tarde, contando con el sábado día 30 de 16.00 a 20.00. y el domingo día 31 de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, dos voluntarios cada turno. El lunes día 1 de 10.00 a 13.30, dos voluntarios y de 15.00 a 18.30, seis voluntarios.
Se mantendrán, asimismo, las medidas obligatorias como el uso de mascarilla, distancia personal e higiene, como ya se hizo el año pasado, y se procederá también a la desinfección de grifería y bancos de descanso cada hora. Dentro del dispositivo preparado para el lunes por la tarde en el interior del cementerio se contará con un botiquín de primera intervención y un desfibrilador, así como personal de Protección Civil, para cualquier problema que pueda surgir.
Cabe recordar las obras realizadas por parte del ayuntamiento, conscientes de la necesidad de mantener en buen estado dicha instalación, obras de pavimentación y drenaje del cementerio, necesarias debido al estado deficitario en que se encontraba. Una obra que se afrontó con muchas dificultades en su ejecución debido a los distintos niveles de altura que presentaban los panteones, así como la falta de alineación entre los mismos, que dificultaba la ejecución de un drenaje correcto.
Asimismo se realizó una importante mejora poniendo una bomba automática que facilite al sacar el agua para las labores de mantenimiento y un grifo a la entrada que da servicio a todo el cementerio, evitando las molestias que se generaban antes, ya que los vecinos debían llevar el agua. A lo que se sumó la instalación de unos nuevos aseos dentro del propio cementerio. Obras todas ellas que se realizaron en 2017.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha establecido un horario más intensivo de apertura del cementerio municipal
Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Ponferrada ha establecido un horario más intensivo de apertura del cementerio municipal, para facilitar a todos los que quieran acercarse hasta esta instalación. El horario para hoy lunes 1 de noviembre será de 8:00 h. a 19:00 horas
Instalación y horarios de los puestos de flores
La Concejalía de Comercio y del Mercado de Abastos del Ayuntamiento de Ponferrada informa que la colocación y apertura de los tradicionales puestos de venta de flores de la calle Juan de Lama se producirá hoy de 9:00 a 13:00
San Andrés apela a la “responsabilidad” para celebrar el Día de Todos los Santos con precaución
Los cuatro cementerios vecinales del municipio abrirán durante toda la jornada del lunes en una jornada en la que se espera una gran afluencia de personas, por lo que se recomienda utilizar la mascarilla y evitar aglomeraciones
El Día de Todos los Santos se celebra este lunes, 1 de noviembre, con el recuerdo y la preocupación aún muy presente por la pandemia generada por el covid-19. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, en colaboración con las cuatro pedanías con cementerios vecinales, han pedido a la población que acuda durante los próximos días a los camposantos que lo hagan respetando las medidas sanitarias aún en vigor para evitar riesgos por contagios.
En este sentido, el concejal de Participación Ciudadana y Tráfico, Máximo Muñiz, apela a “la responsabilidad de los vecinos y vecinas para que eviten en lo posible las aglomeraciones y lleven siempre las mascarillas si no se puede respetar la distancia de seguridad”. Se trata por tanto de garantizar el bienestar de todas las personas que se desplacen durante los próximos días, y en especial el Día de Todos los Santos, a los cementerios de Trobajo del Camino, San Andrés del Rabanedo, Villabalter y Ferral del Bernesga.
Muñiz también ha especificado que se va a implementar un dispositivo policial para controlar el tráfico durante los próximos días, sobre todo el lunes, en una jornada de gran afluencia de personas y de vehículos a los cuatro camposantos, con lo que también ha pedido “prudencia” a todas las personas que se vayan a desplazar a estas ubicaciones.
Tanto las iglesias como los cementerios de las cuatro pedanías van a celebrar diferentes actos religiosos durante los próximos días con motivo del Día de Todos los Santos, dando así la posibilidad a todos los vecinos y vecinas de recordar a sus seres queridos. Además, los cuatro camposantos estarán abiertos de 8 a 20 horas para facilitar la visita a los familiares.
En el caso de Trobajo del Camino, está previsto que se celebre una eucaristía a las 13 horas en el cementerio vecinal, además de un rosario y responso en el mismo lugar a partir de las 16:30 horas.
En San Andrés del Rabanedo, la misa tendrá lugar en la iglesia parroquial también a las 13 horas, y el rosario y el responso, a las 16:30 horas en el camposantos. A estos actos se une una eucaristía a las 13 horas también en la parroquia el Día de Difuntos, el martes 2 de noviembre.
Mientras, en Villabalter está previsto que la misa sea a las 12 horas en la iglesia y el rosario y el responso a las 17 horas en el cementerio, mientras que en Ferral del Bernesga la eucaristía se ofrecerá a las 11 horas en el propio camposanto, al igual que el responso y rosario, que en este caso será a las 16:30 horas.