En el interior destaca una armadura mudéjar que se encuentra en mal estado de conservación y un retablo de comienzos del siglo XVII. Pudo tener su origen en el siglo XV, si bien debido a su mal estado dos siglos más tarde se tuvieron que hacer reformas. La arquitectura es sillería y mampuesto, que se limita a una planta cuadrada más un porche cuyo tejado descansa sobre columnas monolíticas toscanas.
El humilladero de Sequeros es también conocido como ermita del Cristo de las Batallas. Está situado en la parte más occidental del pueblo, en un cruce de caminos y al comienzo de una llanada. Fue construido a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. En sus orígenes cuidaba del culto y de su mantenimiento la desaparecida cofradía de la Vera Cruz, desaparecida en 1950, cuyo fin principal era asistir a los moribundos y familiares de los que fallecían.
Su obra de mampostería y los dos tipos de granitos empleados en su construcción, uno más dorado y otro más grisáceo, dan a entender que hubo dos o tres fases en su construcción. Consta de una capilla cuadrangular cubierta con un artesonado mudéjar pintado, que se encuentra en bastante mal estado y que será próximamente restaurado por iniciativa y colaboración de los vecinos del pueblo.
El retablo es de comienzos del siglo XVII y contiene un Calvario hermoso y lleno de humanidad; especialmente el Cristo, denominado de las Batallas porque a él iban dirigidas las oraciones por los hijos destinados al servicio militar. La imagen es del XV y de estilo gótico. Le sirve de fondo una tabla policromada en cuya parte izquierda aparece una imagen de la Virgen demacrada en actitud de oración, que llora sin lágrimas la muerte de su hijo.
Fuente y más info: https://www.biodiversidadvirtual.org
Fecha de inicio: 15-06-2021
Fecha fín: 30-06-2021
Lugar: Ermita del Humilladero
Sequeros
Salamaca