Situado al lado de la «Térmica» de la Robla, es un santuario románico del Siglo XIII, con una talla de la Virgen de Celada del mismo siglo, colocada en el centro de un hermoso retablo herreriano.
Al pie del Camino de San Salvador, la ermita de Celeda siempre sirvió de refugio a los peregrinos. En ella se custodia una talla de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de La Robla, cuya fiesta se celebra con una sentida romería.
El santuario es un pulcro y sencillo edificio románico de mampostería, obra seguramente de los siglos XIII Y XIV, que consta de presbiterio de planta cuadrada cubierto por una bóveda de crucería y una nave rectangular de bóveda de cañón, cuyos fajones están correspondidos en el exterior por sendos contrafuertes.
En el interior se encuentra un hermoso retablo herreriano, en el que se representan «La Encarnación», «El nacimiento de San Juan», «La Visitación», «La Adoración», «La Presentación», «La Flagelación», «La Resurrección» y «El Juicio». La parte central está ocupada por «la Virgen de Celada». A ambos lados del retablo se sitúan las tallas con las armas de los Quiñones.
La imagen de la Virgen es románica, y cuenta la leyenda que tras la derrota musulmana en Covadonga, mientras las huestes moras se retiraban, al pasar por donde se encuentra la ermita, el capitán del ejército cristiano, se escondió e hizo una celada en el camino para atacar por sorpresa al enemigo. En donde tuvo lugar tal hazaña se encuentra la ermita, erigida para honrar a la Virgen que se apareció para ayudar a los caballeros Cristianos.
Celebrada en: Ermita de Celada. La Robla.
Fecha de celebración: Primer domingo de agosto
Fuente, fotografía y mas info:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Robla
http://www.aytolarobla.es/turismo-y-ocio/LugaresInteres/
http://www.cuatrovalles.es/index.php/Romeria_de_la_Virgen_de_Celada