Cada semana el incansable profesor Hermenegildo López González nos ha desgranado con la pasión que pone en todo lo que tiene que ver con León un “trocín” de nuestra historia intentando coincidir temporalmente con las fechas en las que ocurrieron tales hechos.
“De qué te sirve ganar una batalla si te enfadas con el cronista”. Esta lapidaria frase que aparecía en la película “La loca historia del mundo”, de Mel Brooks, resume, de forma palmaria, las manipulaciones y tergiversaciones que ha sufrido la historia de nuestro viejo Reino de León.
Y así comienza el libro «Érase una vez un Reino» que «Enredando.info» lanzará de la mano de Editorial Cultural Norte a finales de este mes de mayo y que recoge las 42 primeras entregas de la historia del Reino de León que cada semana publica este diario en algo mas de 265 páginas. El libro ha sido prologado por el Alcalde de León.
Nunca la historia de una tierra, la historia de un Reino, ha sido tan vilipendiada, ocultada, minimizada y cuando no ignorada hasta el punto de, por poner un par de ejemplos, alterar los ordinales de sus Reyes o convertir a un héroe –Bellido Dolfos- en un despreciable villano. En suma, un etnocidio cultural e histórico sin precedentes.
Un reino que durante más de 300 años tuvo sus propios Jefes de Estado, su propia lengua, nombró embajadores, acuñaba moneda o legislaba; un gran reino muy avanzado para su época, hoy apenas es polvo e incuria que nos debería hacer enrojecer. Es en este Reino de León donde nace el Parlamentarismo moderno, puesto que un joven rey, de apenas 17 años (Alfonso IX, el octavo de los Alfonsos en la cronología leonesa), permite que accedan, a la, antaño, Curia Regia los representantes de las Ciudades (León, Zamora, Salamanca, Oviedo, Benavente, Astorga, Ciudad Rodrigo, Toro, Ledesma y Santiago de Compostela). Una novedosa reunión que fue convocada en la urbe regia y capital imperial, León, en la primavera del año 1.188; pero también en las segundas acaecidas en 1.202 en la localidad de Benavente. Los “Decreta” leoneses dan fe de cuanto afirmamos. Pero seguro que nunca te han contado que Benavente acogió las II Cortes Parlamentarias del mundo, relegando a un tercer lugar a las inglesas de Juan sin Tierra de 1.215.
Un reino que iba desde el mar Cantábrico hasta Almería. Un reino que conquistó, por ejemplo, Madrid, Toledo, Cáceres, Mérida o Badajoz o que repobló Valladolid (¡que inmenso error!) para defenderse de las agresiones castellanas. Pocos saben que el escudo de Zamora tiene su origen en la conquista de Mérida por las mesnadas zamoranas, o que la frontera del Reino de León con Portugal –que nació a la sombra del Reino de León- es la más antigua de Europa.
Es en este Reino, donde igualmente nace la primera universidad española en la Ciudad de Salamanca –Studii salamantini- en 1.218. Sin olvidar todo el compendio de saberes que se custodiaba en nuestros grandes monasterios –San Benito, Moreruela, San Miguel de Escalada, Rozuela, San Cipriano en Porma…-, muchos hoy desaparecidos o en la ruina y que supuso el éxodo de nuestro patrimonio y legado cultural.
Es igualmente en el Reino leonés donde, por primera vez, una mujer, Urraca I es reina privativa de un Reino. La manipulación histórica la condenó, no solo al olvido, sino que, despectivamente, fue denominada “la temeraria”. También, otro Rey leonés, Fernando I ha pasado a la historia con el apodo de “el Grande” cuando la verdadera reina era su mujer Sancha Adefonsiz.
Por todo ello, el primer título que pensamos para esta sección de “enredando.info” era “sacando pecho”, porque pretendíamos que con estas entregas semanales te sintieras orgulloso de ser lo que eres: leonés (a secas y sin apellidos).
Porque la realidad es tozuda, ahí está el resumen de nuestra historia ocupando una cuarta parte del escudo de España, mal que les pese a algunos, y que es un perfecto resumen gráfico de la propia historia de España. Y de aquella época de máximo esplendor, de perfecto gobierno (dentro de las limitaciones de la Edad Media), nos han quedado como forma de autogobierno “los Concejos”, nuestra cultura que no es mejor que la de nadie, pero que es la nuestra, o un ingente patrimonio artístico incluyendo 5 catedrales y, sobre todo, nuestro orgullo de ser leoneses.
Cada semana el incansable profesor Hermenegildo López González nos ha desgranado con la pasión que pone en todo lo que tiene que ver con León un “trocín” de nuestra historia intentando coincidir temporalmente con las fechas en las que ocurrieron tales hechos.
Salimos de forma online el 13 de febrero de 2021, antesala de San Valentín, el patrón de los enamorados, porque estas historias son solo para los enamorados del Reino de León y su legado. Y un año después esos magníficos artículos toman cuerpo en este libro que tienes en tus manos. Y se lo dedicamos a nuestros y nuestras jóvenes como herederos de un impresionante legado como base y herencia para construir nuestro futuro. Aquí, pues, tienes en tus manos “Érase una vez un Reino, la historia de León como nunca se la han contado a nuestros jóvenes”. Solo este conocimiento de nuestro pasado nos hará estar orgullosos de lo que somos: Leoneses.
El libro tiene un precio de 22€. Si deseas reservar tu ejemplar puedes hacerlo mandando un email a administracionypublicidad@enredando.info.
O bien si quieres pre-cómpralo ahora por 20,90€ y recíbelo antes que nadie con un 5% de descuento (ya incluido en el precio). Hemos puesto a la venta los primeros 50 ejemplares.
En próximas fechas se anunciará la fecha de lanzamiento y presentación del libro.
La fecha estimada para la venta normal es el 23 de mayo de 2022. Precio final del libro (sin oferta de preventa): 22PVP
- Luis-D. Martínez
- Director “Enredando.info”