El alcalde, acompañado del concejal de Seguridad y Movilidad, y del director-gerente de ALESA, ha asistido al acto de presentación de los nuevos autobuses que prestarán servicio en la ciudad de León. Los cambios en las línea de autobuses son efectivas desde el pasado lunes 10 de julio
Para dotar de servicio de transporte urbano a los vecinos de la urbanización Los Juncales, que se encuentra emplazada entre las Avenidas Doctor Fleming y Portugal, se alargará el actual recorrido de la línea 2 “Doctor Fleming – Santo Domingo” pasando por las calles aledañas al complejo de viviendas y estableciendo nuevas paradas que facilitarán el acceso a los usuarios. Dado que el itinerario que actualmente realiza la línea 2 discurre próximo al Residencial, esta modificación no afecta a los horarios y frecuencias actuales, con lo que se dotará a la urbanización de Los Juncales de servicio de autobús urbano cada 30 minutos de lunes a viernes y cada 60 minutos los sábados, domingos y festivos, no viéndose afectado el servicio que se da en la actualidad con la línea 2.
El itinerario actual de la línea 13 “ La Chantría – Área 17” discurre próximo al barrio de La Lastra, lo que permite realizar un pequeño desvío para entrar en el barrio y realizar paradas en las ubicaciones que facilitarán el acceso a los usuarios del servicio, todo ello manteniendo los actuales horarios y frecuencias de la línea. Con ello se consigue dar un servicio a La Lastra cada 30 minutos de lunes a viernes y cada 60 minutos los sábados y las tardes de los domingos y festivos.
Al efectuar el desvío para acceder al barrio de La Lastra, la línea 13 ya no circulará por el tramo de la Avenida Fernández Ladreda comprendido entre la rotonda de acceso desde la Avenida Alcalde Miguel Castaño, hasta el cruce con la Avenida José Aguado, con lo que no podrá realizar la parada ubicada a la altura del nº 10 de Fernández Ladreda, si bien los usuarios de la línea 13 cuentan con una parada próxima, la situada en Avenida Alcalde Miguel Castaño nº 78.
Con la finalidad de paliar la reducción del servicio de transporte urbano al barrio de El Ejido con la supresión de la línea 14 “Estación de Autobuses – El Ejido” en agosto de 2013, se crean dos líneas circulares cuyos itinerarios serían resultado de la combinación de los recorridos que actualmente realizan las líneas 7 “Estación de Autobuses – Hospitales” y 9 “La Chantría – Hospitales”.
La denominación de estas líneas circulares será la siguiente:
- Línea 7C “Estación Autobuses – Hospitales – El Ejido”
- Línea 9C “Hospitales – Estación Autobuses – El Ejido”
Con estas nuevas líneas se mejorará sustancialmente el actual servicio de transporte urbano con que cuenta el barrio de El Ejido al comunicarlo con toda la parte oeste de la ciudad, pasando por importantes puntos de generación de viajes como las Estaciones de trenes y autobuses, el Hospital San Juan de Dios, el edificio de la Junta de Castilla y León, Auditorio de León, Musac, Centros comerciales Espacio León y León Plaza, etc., además de dar cobertura a una zona que hasta el momento no cuenta con servicio de transporte urbano y donde se encuentra el Estadio Municipal Reino de León, el Palacio Municipal de los Deportes y las piscinas municipales de Sáenz de Miera.
Ambas líneas mantendrán las frecuencias de las actuales 7 y 9 contando con 2 autobuses cada línea de lunes a viernes con frecuencias de 30 minutos y con 1 autobús los sábados, domingos y festivos, con una frecuencia de 60 minutos.
La configuración de las nuevas líneas circulares deja fuera de su itinerario dos tramos del actual recorrido de la línea 9: las calles Posadera Aldonza y Padre Risco por las que discurre en sentido Hospitales, y el recorrido que realiza por Avenida San Mamés y las calles Fernando III y Jaime Balmes cuando se dirige al barrio de La Chantría procedente de Hospitales. Este hecho conlleva la supresión de algunas paradas de la línea 9 cuyo servicio se suplirá con otras paradas cercanas.
La finalidad de esta modificación es la de facilitar servicio de transporte público urbano al área comercial que se ha ido desarrollando en los últimos años en la Avenida Sáenz de Miera, próxima a Mercaleón, con la apertura de dos supermercados y un restaurante de comida rápida, siendo éstos importantes centros generadores de viajes que en la actualidad no cuentan con ningún servicio de transporte público y cuya ubicación, a las afueras de la ciudad de León, promueve los desplazamientos hasta este área comercial en transporte privado.
Consiste en modificar el itinerario de la línea 8 “Trobajo del Cerecedo – Santo Domingo”, dado que su actual configuración permite dotar de servicio a esta zona con tan sólo realizar una pequeña variación de su recorrido que no tendrá repercusión alguna en los horarios y frecuencias actuales, ni privará de servicio a ninguna de las paradas que la línea hace a día de hoy.
De esta forma, se pondrá a disposición de los usuarios un servicio que comunicará esta zona comercial con el centro de León cada 60 minutos de lunes a viernes y los sábados por la mañana, pasando a 120 minutos la tarde de los sábados y los domingos y festivos durante todo el día.
La línea 8 que une el centro de la ciudad con la población de Trobajo del Cerecedo fue una de las líneas que se vio afectada por la modificación de red que se llevó a cabo en agosto de 2013 que supuso una reducción del servicio, tanto de lunes a viernes (se pasó de una frecuencia de 30 minutos a 60 minutos), como los sábados tarde y domingos y festivos por la mañana (de 60 minutos a 120 minutos).
Se llevarán a cabo dos acciones que tienen como finalidad la mejora del servicio de transporte urbano a Trobajo del Cerecedo:
1.- De lunes a viernes: mejora de la frecuencia de servicio con la línea 1 “Armunia – Hospitales”
2.- Sábados, domingos y festivos: ampliación del servicio de la línea 8 “Trobajo del Cerecedo – Santo Domingo”
Con una pequeña variación del itinerario de la línea 4 “Pinilla-Crucero-Universidad” que no afectará a los actuales horarios y frecuencias de la línea, se consigue adaptar el servicio de transporte urbano al crecimiento que ha experimentado la zona del Campus Universitario de Vegazana y sus alrededores.
La modificación afectará tan sólo al itinerario que discurre por el Campus Universitario y zonas aledañas, así, el acceso al Campus se pasará a realizar por la Avenida de Nocedo y la Calle Joaquín González Vecín, donde se encuentra la Facultad de Educación, para continuar por Emilio Hurtado hasta llegar a la actual cabecera de línea, la parada situada entre las Facultades de Filosofía y Letras y la de Biología. Desde esta parada partirá en dirección al Crucero y el barrio de Pinilla pasando de nuevo por la Calle Joaquín González Vecín y Avenida Universidad, retomando su recorrido actual desde la Calle Posadera Aldonza.
Este nuevo recorrido permitirá dar servicio a varias paradas existentes en la Avenida de Nocedo que realiza la línea 6 en dirección a los Hospitales, además de las nuevas paradas que se crearán en las nuevas zonas a las que se dará cobertura. Con esta nueva configuración, la línea 4 dejará de dar servicio a las dos paradas de la Avenida San Juan de Sahagún y las dos que realiza en Emilio Hurtado a la altura del Polideportivo, si bien todas ellas cuentan con el servicio de la línea 12 “Pinilla – Eras – Universidad”.
Descárgate las modificaciones: Modificaciones red de transporte urbano de León 10 Julio 2017