El acto, organizado por la Asociación de Amigos de Unamuno en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, tuvo lugar junto a la casa en la que vivió y murió el exrector de la Universidad de Salamanca, filósofo, intelectual y político. La Banda Municipal fue la encargada de poner la nota musical al acto en el que se escenificó la dramatización ‘Unamuno frente al Directorio y destierro’ de Francisco Blanco Prieto.
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero, ha sido este 31 de diciembre el encargado de realizar la ofrenda floral junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, con la que la ciudad homenajea cada 31 de diciembre al exrector de la Universidad de Salamanca, filósofo, intelectual y político Miguel de Unamuno, con motivo de su fallecimiento, acaecido hace ya 87 años.
El tradicional acto, organizado por la Asociación de Amigos de Unamuno por noveno año consecutivo, estuvo precedido por una recepción, que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, con presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Posteriormente, acompañado por el alcalde, Carlos García Carbayo, el máximo responsable del CES depositó la ofrenda a los pies de la estatua de Unamuno, obra de Pablo Serrano, situada junto a la casa en la que vivió y murió el célebre personaje en la calle Bordadores.
Como viene siendo habitual, en el marco del acto tuvo lugar una dramatización de uno de los pasajes de la vida de Miguel de Unamuno. En esta ocasión, titulada ‘Unamuno frente al Directorio y destierro’, con guión dramatizado de Francisco Blanco Prieto y representado por Elena Díaz, Luciano de Dios, Javier Martín, Pilar Hernández, Luis Gutiérrez, Félix Nieto, Purificación García. También intervinieron para presentar el acto y anunciar la ofrenda Román Álvarez y Antonio de Miguel.
La Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Mario Vercher, fue la encargada de poner la nota musical al evento. En concreto, interpretaron, antes del comienzo del acto, ‘Trisch –Trasch- Polka’ de Strauss; ‘Danza húngara nº 5’ y ‘Danza húngara nº 6’ de Brahms y ‘Por tierras charras’ de Maestre. Durante el transcurso tocaron ‘Ammerland’ de De Haan, ‘Salamanca la Blanca’ de Maestre y el himno nacional de España. Y para finalizar interpretaron ‘Cabalgata real’ de Garrigos y ‘Feliz Navidad’ de José Feliciano.
Al finalizar el acto, entre los presentes se repartió la publicación ‘Paseando con Unamuno por Salamanca’, de Francisco Blanco Prieto, y una postal con una fotografía de Cándido Ansede, cedida por la Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca, en la que se ve a Unamuno asomado con su familia al balcón de la casa de su vecina Pilar Llorente, en la calle Bordadores, a su regreso del exilio.