Era un 29 de noviembre de 2011 cuando los informadores del Centro de Información Juvenil decidíamos poner en marcha un magazine semanal de turismo joven e información juvenil.
Llevábamos 11 años trabajando el turismo joven y casi siete años trabajando la información juvenil. Convertimos Enróllate en un referente en León del turismo joven. Éramos y somos, mal que les pese a algunos y a algunas, una de las asociaciones más dinámicas y activas de León.
Nos embarcábamos con mas ilusión que medios en esta tarea y a la semana nos dimos cuenta de lo inviable de ser semanario porque el mundo on-line exige mayor dinamismo y una actualización constante. Así que nos liamos la manta a la cabeza y decidimos hacernos diario. Así que el día 8 de Diciembre de ese mismo año salíamos ya como diario on-line de turismo joven, low cost e información juvenil. El proyecto cuajó y creció. Enredando es como un hijo que poco a poco lo vemos crecer. Día a día va cogiendo personalidad. Se hace mayor.
Es un trabajo duro, el tener un diario en la calle. Todos los días hay que subir las nuevas noticias y reportajes, e intentar estar muy actualizado. Salimos los 365 días del año. No nos falta pasión en nuestro cometido. Pasión por nuestro Reino de León, pasión por la información juvenil, pasión por los viajes. Ese es el secreto de nuestro crecimiento: PASIÓN. Poner pasión a Enredando.
Como diría el anterior Rey nos “llena de orgullo y satisfacción” que un proyecto no lucrativo y destaco lo de no lucrativo, de información juvenil y turismo joven, que empezó modestamente, realizado íntegramente por voluntarios/as haya cuajado de esta manera. Como nos llenó de orgullo y satisfacción haber sido invitados a la ATF de Vientiane, a la BIT de Milán, al children’s tour de Módena o a Egipto, Cantabria o París.
Y no podemos atender todas las invitaciones que nos llegan porque nuestras ocupaciones nos lo impiden. Perdonad que en este momento saquemos pecho. Pero es el reconocimiento a un trabajo serio y riguroso.
No quiero parecer inmodesto. Pero creo que tenemos un diario digno y cuidado. Queríamos hacer un diario respetuoso, independiente, apolítico, arreligioso, neutral y como ámbito territorial el Reino de León. Y creo que lo hemos conseguido. En estos 1000 números no verás ninguna noticia ofensiva, o defender ninguna opción política. Creemos y defendemos con uñas y dientes nuestra independencia como medio de información.
Nuestro faro es la carta Eryca de la información juvenil, por los principios que rigen la información juvenil, por la gratuidad de nuestro diario, por el anonimato de los que nos visitáis. Intentamos que la información que publicamos esté exenta de cualquier influencia religiosa, política, ideológica o comercial.
Pero nuestra segunda referencia son los principios de la información juvenil. Somos conscientes de que la Información Juvenil On line debe ser exacta, actualizada y verificada. Por ello enlazamos a nuestras fuentes y fechamos nuestras noticias, para que el usuario pueda contrastar claramente la veracidad del contenido. Contenido que puede reproducirse libremente excepto en aquellas páginas que fomenten el racismo, la xenofobia, la homofobia, la violencia tanto la de carácter general como la de género, las de carácter pornográfico, o aquellas que vayan contra lo consagrado en la Constitución Española. Creemos en la libertad y la democracia y en unos valores éticos que para nosotros son irrenunciable.
Pero este proyecto no sería posible sin nuestro informático. Es a él a quien se lo debemos todo. Sin él no nos hubiéramos podido meter en este jardín. Y a todos los informadores juveniles voluntarios de Enróllate que hacen que día a día estemos en la calle. Voluntarios, sí, has leído bien. Todos los que hacemos este diario somos informadores juveniles voluntarios, desde el Director hasta el último redactor.
Han pasado ya 1.000 días y mes a mes subimos en número de lectores, siendo julio con el pico más alto de 107.658, o los 82.036 de agosto. Pronto verás cambios para intentar mejorar nuestro diario, tales como una reorganización de las secciones o aumentar las noticias dedicadas a nuestro Reino.
Muchas gracias por estos 1.000 días juntos.
LD. Martínez