En la marcha se plantaron “rosas peregrinas” en alguno de los espacios visitados, tanto en O Corgo como en la propia plaza Mayor de Lugo.
La música, las plantaciones de rosas y el encanto rural se dieron cita en la Marcha de Hermanamiento León-Lugo que organizaron las asociaciones VÍa Künig y Amigos del Camino de Künig, por los caminos lucenses. Unas doscientas personas participaron en el recorrido.
Desde hace cuatro años, la Asociación de Amigos de Künig organiza una marcha anual por los caminos de peregrinación que recorrió el viajero alemán Hermann Künig von Vach, autor de la primera guía escrita en el siglo XV para los peregrinos a Compostela, y este año se centró especialmente en el recorrido por los municipios de O Corgo y Lugo.
Hasta ahora, estas marchas se han desarrollado por las variantes de los tramos especialmente aconsejados por Künig en su recorrido del Camino Francés, por las provincias de León y Lugo. Por parte leonesa, apoyan esta iniciativa los ayuntamientos de Santa Marina del Rey, Benavides de Órbigo, Villamejil, Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo Villagatón-Brañuelas y Torre del Bierzo; de los que sumaron diversos representantes municipales.
Para participar en este evento, varios autobuses salieron a primeras horas del día 20, desde las comarcas leonesas del Páramo, Órbigo y la Cepeda, para realizar la marcha-encuentro del año 2024, encaminada a recorrer, conocer y difundir el trayecto del monje alemán.
En la marcha se plantaron “rosas peregrinas” en alguno de los espacios visitados, tanto en O Corgo como en la propia plaza Mayor de Lugo; actos alegrados con las melodías del conjunto folk leonés Aires de Perales.
El año pasado el viajero alemán Norman Sinclair, que ha plantado ya centenares de rosas por los caminos de peregrinación, dedicó varios días a ponerlas en el trayecto leonés descrito por Künig, dejando una provisión de plantas para continuar sembrando de rosas el itinerario, plan que se está desarrollando con el apoyo de la Asociación Cultural de Celadilla del Páramo y la Asociación de Amigos del Camino de Künig.
Tras detenerse en Becerreá, para visitar el espectacular mural de la peregrinación, pintado recientemente en el lugar por el artista Diego As, los viajeros acudieron a O Corgo, en cuyo municipio se plantó una de las rosas peregrinas ante la iglesita de San Miguel de Pedrafita.
Posteriormente se hizo un recorrido que llevó a los viajeros a conocer las tumbas antropomorfas excavadas en la roca y el puente dos Galineiros, en Arxemil. Allí, el grupo se dividió; los más animados continuaron caminando hacia Lugo; y otros, en autobús, para visitar el centro de la ciudad y plantar otra rosa peregrina en la plaza Mayor.
Finalmente el conjunto de viajeros se reunió en un almuerzo de confraternización, amenizado por la música y los bailes, y cerrado con los parlamentos de Francisco Javier Álvarez, alcalde de Santa Marina del Rey y presidente de la Agrupación de Municipios del Camino de Künig en León; el titular de la asociación lucense de Vía Künig, Javier Gómez, y el de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, Tomás Álvarez.