El colectivo leonesista Conceyu País Lliones ha mantenido un encuentro con el concejal de participación ciudadana Nicanor Pastrana a fin de transmitirle el apoyo del leonesismo social al compromiso del equipo de gobierno municipal con la búsqueda de la autonomía leonesa.
Por parte de Conceyu País Llionés se la ha pedido que apoye expresamente la moción de UPL ya que es un paso adelante muy importante en el compromiso del ayuntamiento de León con la reivindicación de la mayoría de los leoneses de acceder al autogobierno., mosáandose el concejal receptivo a ello, aunque está pendiente todavía de conocer en detalle el contenido de la moción.
Se le ofreció también apoyo a las movilizaciones sociales que desde el ayuntamiento y concretamente en el área de participación ciudadana pudieran llevarse a cabo para hacer que todos los leoneses manifiesten públicamente su apoyo a la autonomía recordando la antológica manifestación de 1984 en el que más de 90.000 leoneses clamaron por el autogobierno.
También se trató el tema de como poner en marcha un reglamento para consultas a la ciudadanía haciendo efectiva la democracia directa que contempla la Constitución y qué es una de las señas de identidad de los leoneses, quienes a través de los concejos de pueblo hacían que todos los ciudadanos debatieran sobre los asuntos comunes. -Trasladar esto a la ciudad de León sería una forma de conectar nuestras instituciones populares con las necesidades de que las administraciones estén cerca de los ciudadanos, conozcan sus problemas y den respuesta a sus demanda.
Por parte del concejal no se transmitió su voluntad de que los concejos de barrio fueran una realidad efectiva esta legislatura junto con otras medidas de acercar la administración a los ciudadanos cómo poner puntos de información por barrios. o establecer un sistema tanto presencial como electrónico para favorecer las consultas a los ciudadanos