El Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, y el director del Coro Tomás Luis de Victoria, Francisco José Udaondo Puerto, han presentado Pontificia Sonora, un ciclo de música, compuesto por cinco conciertos, que se celebrarán en diferentes espacios de la Universidad entre enero y mayo.
El Aula Magna, la Iglesia de La Clerecía y el Patio Barroco de la Universidad serán los escenarios de cinco conciertos programados en el I Ciclo de música Pontificia Sonora, una iniciativa promovida por el director del Coro Tomás Luis de Victoria de la UPSA, Francisco José Udaondo Puerto.
Estos conciertos, cuya entrada será libre hasta completar el aforo, pretenden acercar a todos los ciudadanos la música clásica en enclaves emblemáticos de la Universidad, en los que se aúna la riqueza patrimonial y cultural de la ciudad de Salamanca. Las interpretaciones serán mensuales, excepto en abril. El mes de mayo contará con dos actuaciones.
El Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, ha explicado que “Pontificia Sonora es, en principio, un ciclo de música, aunque supondrá un amplio programa que está diseñando nuestra institución para impulsar dos vertientes: la formación musical en la Universidad, y la extensión del conjunto de las actividades a la sociedad salmantina, aspecto que ya se ha ido manifestando en los últimos años en los conciertos de Navidad o Semana Santa, ofrecidos por el Coro Tomás Luis de Victoria”.
Además, ha destacado que “hay un conjunto de medidas que vamos a ir desarrollando paulatinamente a lo largo de los próximos años y que abarcarán tanto la recuperación y mejora del órgano de La Clerecía, como la implantación de másteres especializados en música”. En este sentido, ha contextualizado que “la formación musical es uno de los déficits que padece tanto la sociedad como la universidad española. Este problema, pese a haberse paliado mínimamente durante los últimos años, todavía necesita un mayor impulso y presencia en la Universidad. Dicho déficit redunda, a su vez, en una falta de formación musical en el conjunto de la sociedad”.
Por último, García-Jalón ha especificado que “Pontificia Sonora es el primer programa de acciones que la Universidad quiere implantar y llevar a cabo en los próximos años para atenuar ese déficit y contribuir con una serie de actividades de primer nivel al desarrollo cultural de la sociedad en su conjunto”.
El director del Coro ‘Tomás Luis de Victoria’, Francisco José Udaondo Puerto, ha explicado que “el tríptico con el programa completo de Pontificia Sonora refleja la idea de esta iniciativa: uno de los balcones de nuestro Claustro se abre para dar a conocer los espacios patrimoniales y emblemáticos de la Universidad a la ciudad de Salamanca a través de un elemento -en este caso, patrimonio inmaterial- como es la música. Somos conscientes que hay muchos lugares de un altísimo valor artístico en este edificio que la ciudad no conoce y qué mejor que aunar patrimonio material e inmaterial para ponerlos en valor”.
Además, “este ciclo nace con vocación de continuidad y de ser un referente en España gracias a la altísima calidad y excelencia musical de los grupos que vienen este año. A su vez, queremos que esta iniciativa sea una plataforma de lanzamiento y promoción de jóvenes músicos que están demostrando un altísimo nivel de excelencia musical vinculados también con nuestra Universidad”, ha remarcado Udaondo Puerto.
El ciclo se ha inaugurado este pasado viernes 24 de enero, en el Aula Magna, a las 20:00 h, con el Cuarteto Seikilos, constituido por los ganadores de la Beca Leonardo 2024 (otorgada por la Fundación BBVA) y del premio Grupo Emergente 2021 de FESTCLÁSICA (Asociación Española de Festivales de Música Clásica). La segunda puesta en escena será en la Iglesia de La Clerecía el jueves 27 de febrero, a las 20:00 h, del grupo Brezza y el concierto Cuadratura. El 14 de marzo está prevista la audición de Sergio Piña, titulada La voz de la guitarra, en el Aula Magna a las 20.00 h.
En el mes de mayo se celebrarán dos conciertos: el miércoles 14 de mayo la Iglesia de La Clerecía (20:00 h) acogerá la audición de Miguel Vicente Espiritualidad y fantasía y, el sábado 31 de mayo (20:00 h) finalizará este I Ciclo Pontificia Sonora en el Patio Barroco con el concierto del grupo VokalArs Ensemble Vocal En los reinos de la España.
Descárgate el Folleto Pontificia Sonora