Por segunda vez en la historia de la UE, el nombramiento del Presidente de la Comisión Europea, la cara visible del Gobierno de la Unión, no dependerá del acuerdo entre los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sino directamente del resultado de las elecciones del próximo 26 de mayo. Este sistema, promovido por el Parlamento Europeo para democratizar la elección del líder de la Comisión Europea, es conocido como “Spitzenkandidaten”.
Cada una de las seis principales familias políticas europeas ha presentado sus cabezas de lista o candidatos líderes (‘Spitzenkandidaten” en alemán) a presidir la Comisión Europea. Para poder ser nombrado presidente de la Comisión, la candidatura presentada por los Veintiocho deberá recabar el apoyo de la Eurocámara, por lo que se vincula con el resultado electoral. Es decir, serán los votantes, a través de los eurodiputados elegidos, quienes decidirán quién toma el testigo del Gobierno de la UE.
Este sistema fue utilizado por primera vez en las elecciones europeas de 2014, que llevaron Jean-Claude Juncker, cabeza de lista del Partido Popular Europeo, a convertirse en presidente de la Comisión Europea en sustitución del portugués José Manuel Durão Barroso.
En esta ocasión, los candidatos “cabeza de lista” son Manfred Weber (Partido Popular Europeo-EPP), Frans Timmermans (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa-S&D), Jan Zahradil (Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos-ACRE), Margrethe Vestager (Partido de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa-ALDE), Ska Keller (Partido Verde Europeo-Greens/EFA) y Nico Cue (Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica).
Nueva Eurocámara
El primer pleno de la IX legislatura, que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de julio, elegirá al nuevo presidente del Parlamento Europeo, mientras que el siguiente pleno, entre el 15 y el 18 del mismo mes, será el que elegirá a qué candidato encarga iniciar los trámites necesarios para presidir la Comisión Europea.
Para ambos casos, serán necesarios los votos a favor de al menos la mitad de los 751 eurodiputados más uno (376). En el caso del presidente de la Eurocámara, si no se logra una mayoría absoluta tras tres votaciones, la cuarta se limitará a los dos candidatos que obtuvieran más votos en la tercera votación.
El sistema de “Spitzenkandidaten” se basa en cambios introducidos en el Tratado de Lisboa, que establecen que «teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo y tras mantener las consultas apropiadas, el Consejo Europeo propondrá al Parlamento Europeo, por mayoría cualificada, un candidato al cargo de Presidente de la Comisión. El Parlamento Europeo elegirá al candidato por mayoría de los miembros que lo componen«.