León cuenta con 206,3 kilómetros del Camino de Santiago, siendo la provincia con más kilómetros de la Ruta Jacobea que cruza toda España. Si sumáramos los diferentes Caminos que llevan a Santiago y que cruzan la provincia de León serían más de 700 kilómetros Jacobeos distribuidos en los siete de los trazados peregrinos actualmente reconocidos.
.
Nuestra provincia esconde cuatro grandes hitos del Camino de Santiago: El Centro Geográfico del Camino francés, ubicado en la Villa de Sahagún, la puerta del Perdón que se encuentra en la basílica de San Isidoro y la puerta del Perdón en la Iglesia de Santiago en la localidad de Vilafranca del Bierzo.
El Ayuntamiento de Villa de Sahagún ha inaugurado en el 2014 en el entorno de la Ermita del Puente el conjunto escultórico ‘Centro Geográfico del Camino de Santiago Francés’, dado que aquí se encuentra justo el punto equidistante entre Roncesvalles y Santiago de Compostela.
En este conjunto escultórico, realizado por el gran artista Marín de la Red, están representadas las dos figuras más importantes que contribuyeron al gran esplendor de Sahagún. Por un lado, el emperador leonés, Alfonso VI, que se encuentra enterrado en esta Villa y por otro, Bernardo de Seridad, segundo abad del convento de San Benito y gran impulsor de Sahagún.
.
La Real Colegiata Basílica de San Isidoro o, simplemente, San Isidoro de León, se encuentra ubicado en la ciudad de León. Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles originales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII
Su Puerta del Perdón recibe este nombre porque era, tradicionalmente, la puerta por donde accedían al templo los peregrinos que caminaban hacia Santiago, para conseguir en dicha iglesia las indulgencias correspondientes y el perdón de los pecados. Como importante hito en el Camino, tenía una trascendental prerrogativa: los peregrinos que, por razones de enfermedad o imposibilidad manifiesta, entraran por ella, no necesitaban llegar hasta la tumba del Apóstol para ganar la indulgencia.
Hasta hace algunas décadas, la citada puerta se tapiaba y el Señor Obispo de la Diócesis dirigía la solemne ceremonia de reabrirla al comienzo del año Xacobeo.
Al caer la tarde de cada Sábado Santo en esta puerta tiene lugar la sobrecogedora representación del Desenclavo a cargo de la Cofradía del mismo nombre.
.
La Cruz de Fierro es un crucero que se halla en el punto más alto del Camino de Santiago Francés, a unos 1500 msnm. Está situado entre las localidades de Foncebadón y Manjarín, pertenecientes al municipio de Santa Colomba de Somoza.
Está formada por un poste de madera de unos cinco metros de alto coronado por una cruz de hierro, réplica de la original conservada en el Museo de los Caminos de Astorga. En los últimos años todo el conjunto sufrió varias agresiones, siendo cortado el poste y sustraída la cruz.
En su base, con el paso de los años, se ha ido formando un montículo. Una leyenda cuenta que cuando se construyó la catedral de Santiago de Compostela se pidió a los peregrinos que contribuyeran trayendo piedra. En todo caso, la tradición es lanzar una piedra, traída del lugar de origen del peregrino, de espaldas a la cruz para simbolizar que se ha dejado atrás el puerto.
.
La iglesia de Santiago Apóstol se encuentra ubicada en Villafranca del Bierzo. Su puerta del Perdón solo se abre en años Jacobeos en caso de que algún peregrino que no pueda continuar hasta la Catedral de Santiago por enfermedad o accidente y haber recorrido la distancia necesaria, haberse confesado, asistido a la Eucaristía y haber rezado por las intenciones de la Iglesia (igual que en la Catedral de Santiago), se le abre la Puerta del Perdón para que gane las Gracias Jubilares. Siendo esta la única puerta de todo el Camino de Santiago junto con la de la Catedral en la que se pueden ganar las Gracias Jubilares.
Cuenta la tradición, allá por el año 1122, que el papa Calixto III y Urbano II le concedieron este privilegio de otorgar el Jubileo a los peregrinos que, por razones de salud, no pueden alcanzar Santiago de Compostela Durante los siglos XIX y XX la puerta estuvo tapiada debido a las pestes y para proteger al templo de los asalto.