La coincidencia de día obligaba a retrasar la celebración de San Juan de Sahagún a hoy lunes, 13 de junio, pero el permiso de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha permitido que se celebrara ayer en la Catedral y en la iglesia que lleva su nombre.
En la Iglesia católica, una solemnidad constituye el rango más elevado de las celebraciones litúrgicas, por conmemorar un hecho de primer orden para la fe. Este año, la festividad de San Juan de Sahagún, el 12 de junio, coincide con la celebración de una de ellas, la de la Santísima Trinidad, y por lo tanto, debería de posponerse un día la celebración del santo agustino.
Para evitar ese cambio de fecha, el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, solicitó una dispensa a Roma, concretamente, a la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para poder celebrar la fiesta del patrón de Salamanca y de la diócesis ayer domingo, 12 de junio.
Por su parte, el Discasterio, después de examinar la petición y considerando las circunstancias que concurren, concedió poder celebrar una misa el 11 de junio en la iglesia parroquial dedicada al citado santo, y otra, ayer día 12 de junio, en la Catedral”.
Además, ha dispuesto que en la iglesia San Juan de San Juan de Sahagún, el párroco de la misma pudiera celebrar una eucaristía el día 12 de junio.
Esta concesión se extiende únicamente a la Catedral y a la parroquia de San Juan de Sahagún, “y solo en las celebraciones señaladas”, como suscribe en un documento el arzobispo secretario de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Vittorio Francesco Viola, O.F.M.
Con esa dispensa, la víspera de la fiesta, el sábado 11 de junio, tuvo lugar la misa con ofrenda floral al santo en la iglesia de San Juan de Sahagún, siendo presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana. Y el día de la fiesta, la misa se celebró en esta misma parroquia a las 13:00 horas.
La misa solemne de la fiesta del santo y patrono de la diócesis y de la ciudad de Salamanca tuvo lugar ayer domingo, 12 de junio, a las doce del mediodía, en la Catedral Nueva, donde en una urna del presbiterio se encuentran depositados los restos del santo. La celebración ha sido presidida también por el obispo diocesano, y concelebrada por los párrocos de San Juan de Sahagún, y el clero diocesano.
En el resto de la diócesis, la solemnidad de San Juan de Sahagún se celebrará hoy lunes, 13 de junio, en lugar de la memoria de San Antonio de Padua.