La capital balear cataloga más de 70 establecimientos emblemáticos para ponen en valor su patrimonio comercial. Estos establecimientos emblemáticos formarán parte de la promoción de Palma en la World Travel Market, el próximo mes de noviembre.
Hornos con más de un siglo de antigüedad, joyerías históricas, zapaterías donde el oficio ha ido pasando de padres a hijos… Son comercios auténticos donde prima el saber hacer y el trato personal y que llevan años contribuyendo a crear un modelo de sociedad. Palma está llena de estos establecimientos emblemáticos que, a su vez, se han convertido en un atractivo para los turistas urbanos que visitan la ciudad y que buscan en ella un destino auténtico y con una fuerte identidad.
Desde hace unos años, el ayuntamiento de Palma trabaja para proteger estos negocios y mantener su actividad y para ello ha puesto en marcha el Catálogo de Establecimientos Emblemáticos de Palma, una iniciativa que permite identificarlos, catalogarlos, protegerlos y ponerlos en valor.
Para formar parte de este directorio, los comercios tienen que cumplir algunos requisitos como tener más de 75 años, estar en un edificio singular reconocido o llevar a cabo una actividad relacionada con la identidad balear.
Así, se incluyen, entre otros, establecimientos como la Alpargatería La Concepción, una zapatería que lleva desde los años 40 comercializando esparteñas y otros calzados tradicionales de la isla, el Colmado la Montaña, un local con 77 años a sus espaldas que vende quesos, embutidos, conservas y otros productos típicos de Mallorca o el Forn La Mallorquina, un horno ubicado en un edificio modernista con un siglo de antigüedad.
En total, ya son más de 70 los establecimientos que forman parte del directorio. Entre ellos, hay bodegas, hornos, cafeterías, zapaterías, colmados, joyerías, cafeterías, cristalerías… tiendas especializadas que reflejan la historia y la identidad de la capital balear. Y que son parte de ellas.
Para darlas a conocer se han puesto en marcha diferentes iniciativas, entre ellas, una exposición itinerante que reúne imágenes de todos estos establecimientos, un catálogo que los recopila y, próximamente, se va a editar un libro que permitirá ubicarlos y conocer la trayectoria de cada uno de ellos. Un pasado que es parte de la historia de Palma.