La programación recupera la zarzuela, con una obra escrita por Miguel Ramos Carrión, e incluye una reinterpretación de “Hamlet” con actores con síndrome de Down. Regresan a Zamora el grupo “Elefantes” y Carlos Núñez y destaca la obra “El Mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca”
Con el lema «La emoción de ser humano» y «Celebra la vida. Celebra el teatro», promocionado a través de una creación videográfica que recoge “el experimento” sobre la reacción del ser humano ante una improvisación generada y protagonizada por la Inteligencia Artificial (IA), el Teatro Principal de Zamora reabre sus puertas tras las vacaciones veraniegas como “buque insignia” de la cultura local, en palabras del concejal de Promoción Económica y Protección al Ciudadano, David Gago, que presentó esta mañana la programación junto al director del coliseo zamorano, Chema Esbec. La nueva temporada incluye 34 funciones que abarcan distintas disciplinas artísticas, desde teatro, danza y zarzuela hasta magia y conciertos, además de talleres, conferencias y acciones trasversales para ofrecer a los zamoranos “cultura con mayúsculas y buen entretenimiento”. También se mantiene el ciclo de “Teatro de Humor” y la programación se completa con una conferencia y un taller para dramaturgos a cargo de dos autores argentinos
Tras haber visualizado el vídeo que “toca lo más profundo del corazón y de las emociones”, el concejal del PSOE mostró su “orgullo” por presentar una programación “envidiada por muchas ciudades de nuestro entorno” y remarcó que ese es el “camino a seguir”, el de la “innovación” y la “apuesta” por traer a la ciudad las mejores representaciones del panorama nacional.
Como ya es habitual, el director del Teatro Principal, comenzó su intervención leyendo un texto vinculado al lema de esta segunda temporada, en cuya programación han colaborado la agencia Alto El Fuego y Konsak, en la parte de la realización audiovisual, que bajo el título “La errancia y lo humano”, reivindica la “humanidad” del acto de equivocarse y avisa de la voracidad “tecnológica” hacia la que se encamina la sociedad occidental, donde prima la inmediatez. Ante esta realidad, Esbec esbozó un texto en el que “retrató” también la “humanidad” del teatro, que “celebra la vida y las emociones”. Por ello, el director del coliseo zamorano se mostró convencido de que acudir al teatro es un “acto de resistencia, de lo poco que seguimos haciendo en comunidad”.
Y como teatro público, Esbec remarcó que el Principal, cada vez más inclusivo y diverso, “no descuida el tejido asociativo local y profesional”, con una programación en la que destacan el mago zamorano Miguel de Lucas, Miguel Álvarez “Inadaptado”, Baychimo, Soledad Luna, Eva Peña, La Tijera, la Banda de Música de Zamora, o Capitonis Durii, sin olvidar los proyectos formativos de “El Gallinero”, para los más jóvenes, y “El desván”, para los “más jóvenes mayores de 65 años”.
La programación comienza “fuerte” con la obra “El beso de la mujer araña”, protagonizada por Eusebio Poncela e Igor Yebra, que podrá verse el 23 de septiembre. El día 28, y en colaboración con la Concejalía de Deportes, las tablas del Principal acogen la obra Fair Play “La Huella”, una función que se enmarca en el proyecto social internacional de la ONG PGR, fundada por la deportista olímpica Patricia García Rodríguez. El mes de septiembre cierra con artistas locales: Soledad Luna, el día 29, y “El baile de los pinceles”, de la Asociación Cultural Luna Lunares y la colaboración especial de la Escuela de Baile Escena, danza que conmemora el 50 aniversario de la muerte de Picasso.
Octubre comienza con la Filarmónica de Cámara de Colonia, que subirá al escenario el día 5. Al día siguiente, la cita será con “Contención Mecánica”, teatro documental “muy interesante”, matizó Esbec, sobre la violencia psiquiátrica. El 8 de octubre actúa Miguel de Lucas y el ciclo de Teatro de Humor se inaugura el 10 de octubre con la conferencia del catedrático Javier Huerta, bajo el título “En tiempos de corrección política”. Dentro del ciclo, los espectadores podrán disfrutar de Fetén Feten y su “Milagro de P. Tinto”, el 11 de octubre y “666”, uno de los mejores espectáculos de Yllana, el día 12. Al día siguiente, Fedra y Medea en Cádiz, ganadoras de los Premios Max, suben al escenario con “El viento es salvaje”. El ciclo concluye el 14 de octubre con Spasmo Teatro y su “Viaje al centro del cuerpo humano”.
La siguiente semana, el 20 y 21 de octubre, el Teatro Principal se llenará de emoción con “El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca” y el concierto de Miguel Álvarez “Inadaptado”. “Don Juan Tenorio” pone fin a la programación de octubre y noviembre se estrena con la zarzuela de Miguel Ramos Carrión “Agua, Azucarillos y aguardiente”, a cargo de la Filarmónica de la Mancha. El 4 de noviembre los protagonistas son los gigantes de Capitonis Durii y su XII Galing, con la actuación de CIA Jamming, para dar paso el día 9 a “Hamlet”, con actores con síndrome de Down. “Es una de las mejores representaciones que vi el año pasado, sin duda”, aseguró Esbec.
Al día siguiente, Baychimo Teatro pone en escena “El árbol rojo” y el 16 de noviembre regresa a Zamora el grupo “Elefantes”. El 17 de noviembre será el turno del teatro clásico con “Abre el ojo”, de Rojas Zorrila, dirigido por Eduardo Vasco.
La Banda de Música de Zamora vuelve a ser protagonista con los conciertos de Santa Cecilia y de Navidad, el 18 de noviembre y el 17 de diciembre, respectivamente, y el 19 de noviembre llega “El Mal de la Montaña”, texto de Santiago Loza y con actores conocidos para los zamoranos como Franceso Carril. El día 24, los espectadores podrán disfrutar de un “espectáculo muy bello de danza y folclore”, “Lota, las mujeres del carbón”, vinculado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Carlos Núnez regresa a Zamora el 25 de noviembre y el mes de cierra con un texto de Miguel Delibes, “Las guerras de nuestros antepasados”, un grito contra los conflictos bélicos que protagoniza con un “papel bárbaro”, Carmelo Gómez. Diciembre se inicia con “La flamenquería” y “Música sin barreras”, una producción de Peromato.
Ya el 14 de diciembre, “El Lago”, hará disfrutar a los amantes de la danza con una propuesta muy original, y al día siguiente, entrará en escena una de las mejores actrices de teatro de España y que nunca ha actuado en Zamora: Irene Escolar llega con “Finlandia”, texto del filósofo francés Pascal Rambert sobre lo peor que lo masculino puede producir. Y para toda la familia, el 16 el Principal ofrece Disney in Concert, a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, y a la altura de Mastodonte, Zamora podrá disfrutar de Juno. Por último, “Sor Marcela de San Félix” descubrirá al público la vida de la hija de Lope de Vega, una de las dramaturgas más prolíficas de la que se conserva solo una obra, ya que las demás fueron quemadas.
Las entradas, “muy asequibles”, recuerda Esbec, pueden adquirirse online y también presencialmente en taquilla, que permanecerá abierta en horario de 17:00 a 21:00 horas de martes a viernes y los días de función.