La efeméride coincide con las obras ampliación del Coliseo hacia la antigua escuela de música, con una inversión cercana a los 250.000 euros
El Teatro Principal conmemora con diversos actos el 30 aniversario desde su inauguración como teatro público municipal, cuyo programa ha sido presentado hoy por la concejal de Juventud, Teatro y Patrimonio, Soraya Merino, el director del Principal, Daniel Pérez, y el productor y director teatral Juan Sanz.
Y para compartir esta celebración los zamoranos podremos disfrutar desde ayer jueves de dos exposiciones relacionadas con el coliseo zamorano, como son «Escenarios Textiles del Teatro Barroco» que nos muestra una selección de vestuario, maquetas, maquinaria y elementos de atrezzo de aquella época y que permanecerán expuestos en el Hall del propio Teatro Principal hasta el 30 de noviembre; y «Carteles 1988-2018», que recoge en la sala de exposiciones de la Alhóndiga más 800 carteles de otras y representaciones acontecidas en este periodo.
Además de estas exposiciones se desarrollará también en la Alhóndiga el Encuentro de la Asociación de Directores de Escena sobre «Gestión propia y externalización de los teatros de propiedad pública». Y como colofón a este aniversario los días 23 y 24 de noviembre se estrenará el montaje de Guillén de Castro «Las Mocedades del Cid», comedia que versa sobre el Cerco de Zamora y que recorrerá con posterioridad distintos festivales de teatro clásico.
La concejala Merino destacó la labor cultural llevada a cabo durante estos años por el Teatro Principal en la ciudad, «treinta años en los que se ha desarrollado un trabajo muy importante para ofrecer a los zamoranos una programación amplia y de calidad, y que hacen que este Teatro sea ya uno de los teatros públicos decanos de España»; y por lo que manifestó el agradecimiento de la Corporación Municipal a su director y a todos los trabajadores del teatro.
Daniel Pérez recordó que este aniversario coincide además con la obras de reparación y ampliación de las instalaciones del teatro, que mejorarán considerablemente los espacios y las dotaciones del edificio. Dichas obras incluyen por una parte la reparación de las cubiertas, las bajantes y otros elementos exteriores del actual edificio, y por otro lado la ampliación de las instalaciones hacia lo que fue la antigua escuela de música, que permitirá la dotación de un área administrativa, la habilitación de un espacio de almacén y, especialmente la creación de una sala polivalente donde se puedan desarrollan reuniones de trabajo, talleres, actividades culturales y también las ruedas de prensa y actos informativos como el de hoy mismo que a falta de espacio se ha desarrollado en hall del recinto. El proyecto, que en conjunto ronda una inversión de 250.000 euros, posibilitará la dotación de un ascensor y la eliminación de barreras arquitectónicas.
El director del Principal destacó la importancia de las jornadas promovidas por la Asociación de de Directores de Escena de España sobre «Gestión propia y externalización de los teatros de propiedad pública», que se desarrollará del 23 al 25 de noviembre en el salón de actos de la Alhóndiga, porque serán la base y el punto de partida para la elaboración de un documento que sirva para exponer cuales son los problemas y las soluciones para las artes escénicas en el sector público, «que se encuentra en estos momentos en peligro».
Respecto a Las Mocedades del Cid II Parte el productor y director Juan Sanz dijo que es prácticamente la representación de El Cerco de Zamora, aunque también tiene otras connotaciones más universales. En su opinión esta obra de Guillén de Castro es una de las obras más universales del Teatro español y a pesar de ello prácticamente desconocida. Una obra que narra unos hechos que están entre lo histórico y lo místico de la historia de España y que refleja unas sagas familiares de los reinos de entonces, que ahora nos parecen muy lejanas «pero que básicamente es lo mismo que las historias de Juego de Tronos».
Por eso Juan Sanz quiere demostrar con este montaje que las mismas historias y sagas familiares que existen en las series televisivas y que enganchan actualmente a la juventud, «las tenemos aquí en el Romancero, en la historia del Cerco de Zamora y magistralmente escrito por Guillén de Castro, cinco siglos después de que sucedieran».
Las Mocedades del Cid tendrá dos representaciones los días 23 y 24 de noviembre, y con posterioridad se representará en otros escenarios dentro de distintos festivales de teatro clásico, incluido el próximo Festival de Almagro.