El Secretario de Estado ha trasladado a las autoridades castellano y leonesas los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno para abordar el reto demográfico a nivel europeo. Se despuebla la Región Leonesa y el Secretario de Estado va a Valladolid.
Madrid, 31 de mayo de 2021. El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha realizado este pasado viernes un viaje de trabajo a Castilla y León para abordar los asuntos europeos con mayor impacto en la Comunidad Autónoma.
González-Barba completa con este viaje su visita a las tres Comunidades Autónomas en las que se encuentran las provincias con menor densidad de población de España (Soria, Cuenca y Teruel), y que forman parte del Pacto de Talavera por el reto demográfico: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.
En el marco de la visita, el Secretario de Estado se ha reunido con el Vicepresidente Francisco Igea para tratar el reto demográfico en la UE, la cooperación trasfronteriza con Portugal, la participación de las Autonomías en la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la Política Agrícola Común (PAC).
En primera línea de importancia se ha situado la cuestión del reto demográfico. El Secretario de Estado ha trasladado a las autoridades castellano y leonesas los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno para abordar el reto demográfico a nivel europeo. Precisamente, la visita ha coincidido con la participación del Presidente del Gobierno en la Feria Nacional para la repoblación de España “Presura”, celebrada en Soria, pocos días después de haber presentado el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico ante los alcaldes españoles.
Por su parte, González-Barba ha expresado su voluntad de trabajar, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, por el refuerzo del régimen de las regiones con desventajas estructurales, como son las regiones escasamente pobladas, las regiones montañosas o las regiones transfronterizas. Esta iniciativa complementaría la labor que el Gobierno ha desplegado en defensa de los intereses de las regiones más favorecidas en materia de ayudas regionales, y que se ha visto reflejada en la reciente adopción de las nuevas Directrices de ayudas estatales de finalidad regional por parte de la Comisión Europea.
González-Barba también se reunió con el Presidente de las Cortes de Castilla y León, así como con representantes de todos los grupos parlamentarios para intercambiar impresiones sobre los expedientes europeos de mayor impacto para los castellanoleoneses, como lucha contra la pandemia y la ejecución de los fondos de recuperación, asuntos que requieren de la colaboración de todos los partidos políticos y de todas las administraciones.
La visita institucional incluyó un encuentro con el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente a quien González-Barba trasmitió su apuesta por las ciudades como actores imprescindibles de la acción exterior española en Europa, tanto a nivel de la UE como en el ámbito de las relaciones bilaterales. En este sentido, le animó a involucrarse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en el marco de la cual el Gobierno tiene pensado proponer una participación más activa de las ciudades en el proyecto europeo.