La nueva propuesta artística se inicia con la pieza “Códigos represivos / 2023”, de Elena P. Cuesta, comisariada por Beatriz Arroyo.
El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca pone en marcha un nuevo programa de videocreación emergente, que bajo la denominación “Velocidad de escape” tiene como objetivo dar visibilidad al trabajo de jóvenes artistas, comisarios/as e investigadores/as, que están redefiniendo las señas de identidad y los códigos culturales de la imagen en movimiento, en todos sus formatos. Las propuestas culturales se desarrollarán en dos ciclos diferentes: videoarte y videoclips.
“Códigos represivos / 2023” de Elena P. Cuesta es la primera propuesta de esta original iniciativa dentro del marco de videoarte, con la que la artista plantea una reflexión sobre la violencia que sufren las mujeres y el colectivo LGBTIQA+ en el contexto del folclore y sugiere posibles formas de activar políticas feministas queer en el campo del patrimonio inmaterial.
Elena P. Cuesta se apropia del “proceso científico de identificación forense para generar complejas metodologías que se posicionan en un campo de intersección entre lo etnográfico, lo científico y lo artístico”, según explicaron en rueda de prensa Javier Panera, director del SAC, y Beatriz Arroyo Plasencia, comisaria.
Para la comisaria, en esta pieza se señalan las formas de represión encubiertas que amenazan a las corporalidades e identidades contemporáneas. “La artista califica como “códigos represivos” al conjunto de restos de significados que se implantaron en el folclore charro durante la dictadura o en siglos anteriores, que continúan activos y vigentes en la actualidad y que corresponden con ideologías represivas machistas, homófobas o clasistas”, subrayó Arroyo Plasencia.
“Códigos represivos / 2023” podrá visitarse hasta el 8 de diciembre en la Sala B de la Hospedería Fonseca de martes a sábado, de 12 a 14 h y de 17:30 a 20:30 h, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Los lunes permanecerá cerrado.