Tradicionalmente la ciudad de Valladolid ha considerado siempre al noble leonés Pedro Ansúrez como su fundador y todos conocen la estatua de cuerpo entero le rinde homenaje en la plaza mayor vallisoletana, pero pocos conocen que su sepulcro se encuentra en la catedral de…Valladolid
Sin embargo, actualmente ante la evidencia de la existencia de un núcleo de población anterior a su presencia en la zona, la mayoría de los historiadores se refieren al conde como «repoblador» de Valladolid. Quizás lo más correcto sea afirmar que fue el primer «dominus villae» de la población, por lo menos el primero del que tenemos conocimiento
No sabemos desde cuándo exactamente intervino el conde en Valladolid aunque es muy posible que lo hiciera después del exilio toledano de 1072. El dominio o señorío de Valladolid puede ser una de las prebendas que le otorgó Alfonso VI cuando fue entronizado de nuevo como rey de León y ahora también de Castilla tras la muerte de su hermano Sancho.
En torno a 1080 fundó el Conde Ansúrez la Colegiata de Santa María la Mayor (Valladolid) e inició su construcción. En 1095 se celebró en Valladolid una ceremonia solemne para consagrarla a la que asistieron Alfonso VI de León y los nobles más importantes de su reino. Este fue seguramente el momento cumbre del ascendente político de Pedro Ansúrez.
En 1101 el conde y su esposa habían redactado una carta de profiliación por la que cedían sus cuerpos y almas al monasterio de Sahagún. Allí decidió enterrarse su señor Alfonso VI y allí también enterraron ambos cónyuges a su hijo Pedro. Sin embargo es muy probable que Pedro Ansúrez fuera enterrado en la colegiata de Santa María la Mayor. Cuando este edificio fue destruido para levantar la catedral de Valladolid, sus restos fueron trasladados a esta donde se puede ver su sepulcro en uno de los lados de la capilla del ábside de la nave del Evangelio.
En la pared oeste está el humilde sarcófago del conde Ansúrez, rodeado de una sencilla reja de hierro que tiene en su centro un pequeño escudo con las armas del conde. Sobre la lápida se encuentra una tosca escultura de madera representando al conde en posición supino-horizontal, con casco y armadura. El conde fue enterrado, según sus deseos, en la antigua colegiata fundada por él, y sus restos fueron trasladados a este lugar en 1674. En el hueco del nicho se puede ver una tabla del siglo xvi pintada con el tema de San Miguel, que recuerda la cofradía de Escuderos fundada por el conde Ansúrez. En los costados se repiten los escudos y debajo están colocadas dos tablas procedentes del primitivo enterramiento de la colegiata pintadas de blanco y escritas con unos versos que elogian las buenas cualidades de Ansúrez. El historiador Juan Antolínez de Burgos, en su Historia de Valladolid, cuenta que en el año 1556, al abrir el sepulcro para reparar el arco, se halló su cuerpo armado con su espada y espuelas, tal y como se ve en su escultura, junto al sepulcro del conde.
Fecha de inicio: 08-08-2021
Fecha fín: 05-09-2021
Lugar: catedral de valladolid
valladolid