Luna de Cortos exhibirá, a lo largo de toda la semana, un total de 75 películas, el 90% nacionales, en las diferentes categorías a concurso
El séptimo arte volverá a invadir Riego de la Vega del 5 al 12 de agosto, con la celebración de la décima edición, la cuarta que se celebra en la localidad, del Festival Internacional de Luna de Cortos.
El ILC acogió este jueves la presentación de esta nueva convocatoria del certamen, cuya «trayectoria e importancia es extraordinaria para esta provincia, por lo que cuenta con financiación específica, la mayor que la Diputación puede otorgar a esta clase de iniciativas, de 5.000 euros», según trasladó el diputado de Cultura, Pablo López Presa.
El director del Festival, Bal Ferrero, quiso agradecer la colaboración de la Diputación de León, así como la de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León y del resto de los organismos que han hecho posible que Luna de Cortos pueda celebrar ya 10 años de vida, como son, en esta décima edición, el Instituto Goethe Alemán, el Instituto Italiano de Cultura o el British Council, entre otras muchas entidades públicas y privadas.
El representante del certamen también tuvo palabras para el equipo que conforma el festival, «integrado por grandes personas que, de forma altruista y bajo el paraguas de la Asociación D-spiert@, han hecho posible que podamos estar hoy aquí».
En lo que respecta a esta nueva edición, durante la presentación se abordó que Luna de Cortos exhibirá, a lo largo de toda la semana, un total de 75 películas, el 90% nacionales, en las diferentes categorías a concurso: Ficción, Rural, Cine y Mujer, Castilla y León y País Invitado, que en esta ocasión será Italia; la sección nueva de esta edición de cortometraje documental; los documentales de Alemania: ‘Queridos niños del futuro’, del joven cineasta alemán Franz Böhm; ‘Chicas en el museo’, de la video-artista estadounidense, Shelly Silver, con la colaboración del Instituto de Cultura Goethe; y los cortometrajes británicos del festival LGTBIQ +, una producción del Reino Unido, con realizadores libios, nigerianos y surafricanos. Pero también contará con proyecciones, en clave documental, en sus secciones paralelas, como es Cineastas Comprometidos, que en esta edición estará estrechamente vinculada al cine y al deporte.
Además, cabe destacar que este año, Luna de Cortos tendrá una mayor participación leonesa, de la mano de directores como Isabel Medarde, Pascual Marin Marina, Óscar Falagán, David Casado o Néstor López y otros jóvenes talentos como Manu Quiroga o Alejandro Domínguez.
Por otra parte, el festival contará con siete jurados diferentes, sumando 22 personas en total, vinculadas al mundo audiovisual, deportivo y la cultura, que serán los encargados de otorgar los premios en las distintas categorías. Además, este año, y como novedad, Luna de Cortos quiere conceder un reconocimiento internacional, «que queremos que sea para el cineasta italiano Giuseppe Tornatore, autor de joyas como ‘Cinema Paradiso’, entre otras», apuntó el director, dejando claro que «aún estamos pendientes de la confirmación de que acepte el premio y su posible asistencia».
En cuanto a las actividades paralelas, destacar las exposiciones de carteles de Cine Clásico y de proyectores de la colección de Miguel Pérez ‘Trébol’, visitable en la Casa de Cultura durante la celebración del evento.
En lo que se refiere a la gala de clausura del día 12, señalar que será, como siempre, al aire libre, y contará con la actriz leonesa María Giménez de Cala como conductora. Además, la joven cantante leonesa, Nerea Fernández, también presente en esta presentación, ofrecerá una actuación en directo para amenizar el evento. Después de la entrega de premios el festival, esta X edición de Luna de Cortos estrenará el documental de la cineasta catalana Mireia Ros, DOWN N’HI DO! La cámara bailarina.