El senador leonés contesta al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura García, ante la Comisión asegurando que su intervención se podía resumir con dos conclusiones: “Su desgobierno en el ámbito de la movilidad, el transporte y la agenda urbana; y su sequía inversora constante camuflada en la propaganda y la publicidad”. Silván denuncia la “falta de concreción e inversiones para el Corredor Atlántico, un proyecto vital para el desarrollo de León y su provincia”, además de la eliminación de las estaciones rurales, la supresión de trenes, frecuencias/servicios AVE, el veto a la llegada de Feve al centro de la ciudad o la falta de ayudas al transporte público urbano integrado.
León, 30 de junio de 2021.- El senador popular por León Antonio Silván ha respondido a la comparecencia del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura García, ante la Comisión para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de su departamento, asegurando que su intervención se podía resumir con dos conclusiones: “Su desgobierno en el ámbito de la movilidad, el transporte y la agenda urbana; y su sequía inversora constante camuflada en la propaganda y la publicidad”.
Durante la comparecencia de Saura, Silván denunció las políticas discriminatorias entre territorios que están llevando a cabo los diferentes ministerios, especialmente el que comanda José Luis Ábalos: “¿Sabe cuál es el diagnostico de este desgobierno y sequía inversora? El perjuicio de todos los españoles, vivan donde vivan, porque las prioridades políticas del Ministerio como en el resto de áreas de Gobierno vienen determinadas por sus acuerdos para seguir en el gobierno aunque pongan en jaque al estado de Derecho y a la unidad de España. Por tierra (ferrocarril y carretera), mar y aire su deficiente gestión lastra el desarrollo viario, ferroviario, aeroportuario y marítimo de toda España”.
Silván insistía en que España “sufre su falta de inversión, sus recortes y sus marginaciones respecto a otros territorios privilegiados. Yo soy senador por León, vengo de una de las zonas más castigadas por su desgobierno, todo el cuadrante del Noroeste de España (Galicia, Asturias, Cantabria y como no, Castilla y León, y dentro de sus nueve provincias, León)”.
Una de las mayores discriminaciones del Gobierno a León para Silván es la “falta de concreción e inversiones para el Corredor Atlántico, un proyecto vital para el desarrollo de León y su provincia”. Además, el senador leonés desgranaba otra serie de ejemplos, como “la eliminación de las estaciones rurales, la supresión de trenes, frecuencias/servicios AVE, el veto a la llegada de Feve al centro de la ciudad, la falta de compromiso con el transporte y la movilidad urbana, o la falta de ayudas al transporte público urbano integrado”.
Tras afear al secretario de Estado el abuso de “la propaganda y la publicidad mientras el país se hunde”, el senador leonés finalizó con cuatro preguntas:
- ¿Para cuándo inversiones reales para el Corredor Atlántico?
- ¿Para cuándo la variante de Pajares?
- ¿Para cuándo su Ministerio va a tener consignado en presupuesto los 50 millones de euros necesarios para el desarrollo del Parque Logístico de Torneros (Fíjese qué bien venían los 53 millones de euros de su subvención a la aerolínea venezolana Plus Ultra)?
- ¿Para cuándo la licitación de la compra de los trenes FEVE ahora que ya hay normativa ferroviaria al respecto?