Mulet: “El PSOE ha dado este pasado jueves, lamentablemente, la espalda a millones de afectados después de estar mareando y recortando las pretensiones del resto de los grupos, para finalmente no votar a favor”
Madrid, 18 de marzo de 2022. Todos los grupos representados en la Comisión de Sanidad del Senado, con la abstención del PSOE, han apoyado la moción de Compromís presentada a instancia de distintos grupos, colectivos y asociaciones de afectados y afectadas por Covid Persistente/Long Covid, integrados en la Plataforma Nacional Long Covid ACTS (entre ellos representantes de Castilla La Mancha, Euskal Herria, Canarias, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Asturias, Galicia, La Rioja y Cantabria entre otros) que había reclamado a los grupos con representación en la Comisión de Sanidad del Senado que apoyen la moción presentada por la coalición valencianista por ajustarse en su integridad a las necesidades de los afectados de Covid Persistente.
Finalmente, la moción ha sido transaccionada, en aras de encontrar el máximo consenso en una cuestión de tanta importancia, aunque finalmente el PSOE se ha descolgado por indicaciones del Ministerio. “Hemos estado trabajando los grupos durante toda la mañana para encontrar una transacción que agradara a todos, lo que ha obligado a rebajar las pretensiones de todos para lograr el OK socialista. Tras recoger las firmas y al comenzar el debate nos dicen que el Ministerio no aceptaba determinados puntos, cuando ya habíamos consensuado un texto común, lo que nos parece inaceptable y lamentable”, ha señalado el portavoz de Compromís Carles Mulet, que ha acusado a los socialistas de “haber dado la espalda a los afectados”.
La coalición, ha explicado el portavoz de Compromís y del Grupo de la Izquierda Confederal en esta comisión, “ha puesto de manifiesto que un 10-30% de los pacientes que pasaron la Covid pueden acabar manteniendo el Covid Persistente, lo que supone unas cifras muy destacadas de un 5-6% de la población total, en las que nos tenemos que fijar, atender y proponer respuestas ágiles”.
Los representantes de afectados han denunciado que existen a día de hoy ejemplos de poca sensibilidad en el trato con los afectados, como las altas y bajas laborales automáticas por mensaje SMS a los móviles sin ni siquiera ver cómo se encuentran. Tanto la contabilización de pacientes afectados, como su reconocimiento y tratamiento todavía dejan mucho que desear y es urgente unificar criterios de gestión, de reconocimiento de contingencias y protocolos.
La moción pedía que los afectados por el Covid persistente o ‘long covid’, no queden relegados de las prioridades en materia sanitaria y tengan un adecuado seguimiento y tratamiento para recuperarse tras su diagnóstico. En octubre del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera definición clínica oficial de la enfermedad ‘post-covid-19’ o ‘long covid’, acordada tras una consulta mundial y publicada para facilitar el tratamiento de los enfermos. Los afectados sufren efectos a largo plazo en su organismo, en los sistemas pulmonar, cardiovascular y nervioso, así como efectos psicológicos.