Las sesiones están programadas los días 20, 24, 25 y 26 de mayo, a las seis de la tarde con entrada libre hasta completar aforo y también podrá verse en directo a través de domusartium2002.com Este seminario está dirigido por Paco Barragán y cuenta con la presencia de destacados profesionales del mundo del arte.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, la Fundación Coca-Cola, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, ha organizado un seminario bajo el título “El arte del coleccionismo, el coleccionismo de arte”, que se celebrará en el salón de actos del Domus Artium 2002 (DA2) los días 20, 24, 25 y 26 de mayo, a las seis de la tarde.
El seminario ha sido dividido en cuatro sesiones, cada una de 90 minutos de duración, en las que analizarán el coleccionismo desde una perspectiva multiforme y holística. Contará con la presencia de destacados profesionales dentro de los diferentes ámbitos abordados y la entrada es libre hasta completar el aforo.
Clasificar, Comprar, Conservar: el pasado del coleccionismo y los retos del presente es el título de la sesión programada el viernes 20 de mayo. En esta sesión el comisario de arte y doctor en Estudios Avanzados de Historia del Arte Paco Barragán realizará un repaso histórico de los orígenes del coleccionismo y las diferentes tipologías de coleccionistas desde Asiria hasta la actualidad. El asesor de arte y director de Talking Galleries, Llucià Homs, ahondará en la complejidades y retos que conlleva la adquisición de la obra de arte; y, finalmente, la responsable del Departamento de Colección y Registro del MUSAC, Raquel Álvarez, abordará la conservación de una colección de arte y las dificultades que conlleva el mantenimiento de cierto tipo de obra.
El martes 24 de mayo está programada la segunda sesión de este seminario que tratará lo relativo a Artistas de Colecciones, Colecciones de Artistas. Está prevista la participación de Kaoru Katayama, Santiago Sierra y Enrique Marty, tres artistas cuyas obras forman parte de la Colección del DA2 o de la Fundación Coca-Cola. Hablarán sobre su relación con el museo en general y con el coleccionismo en particular, tanto público como privado.
Al día siguiente tendrá lugar la sesión Un Nuevo Mundo Feliz: coleccionar y exhibir arte digital y NFTs que va a adentrarse, por un lado, en el fascinante al tiempo que complejo coleccionismo del arte digital y su valoración (Claudia Giannetti, curadora y teórica, especializada en arte contemporáneo, media art y arte, ciencia y tecnología) y, por otro, nos acercará al reciente auge de los NFTs (Maylin Pérez, curadora y asesora de arte) y su potencial de futuro de cara al mercado y, en particular, al artista.
El seminario finalizará el jueves 26 de mayo con la sesión titulada Lo Privado Público: relaciones y representaciones entre la institución pública y el coleccionismo privado. Consistirá en una mesa redonda con la coleccionista madrileña Alicia Aza y Javier Panera, director entre 2004 y 2011 del DA2 y director del Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte de la USAL. Ambos analizarán cómo el cambio de filantropía cultural en el nuevo siglo ha venido impulsado de la mano de empresas y coleccionistas privados. Espacios privados que son accesibles al gran público o bien colecciones privadas que se exponen en museos públicos, las relaciones entre lo privado y lo público son cada vez más sofisticadas y complejas.