Desde mediados de marzo se lleva a cabo un programa complementario de Ocio y Tiempo Libre en el barrio de San Frontis
A partir del próximo sábado comenzarán las actividades de la nueva edición del programa de ocio alternativo «La Comunidad del Sereno», destinado a jóvenes entre 11 y 17 años. Un programa que se enmarca dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias del Ayuntamiento de Zamora con el objetivo de fomentar y desarrollar hábitos saludables de utilización del ocio y tiempo libre rompiendo la idea de diversión necesariamente unida al consumo de alcohol y otras drogas; y cuya nueva edición ha sido presentada hoy por la concejala de Servicios Sociales, Mª José González, junto con el responsable de realización de las actividades, Alvaro Arribas, el director del Centro Menesiano, Justino Santiago, y la animadora comunitaria, Rosalía Esteban .
Alrededor de 70 actividades distintas se llevarán a cabo tanto en el parque de la Marina como en la Ciudad Deportiva, hasta el 28 de julio, en que concluirá la presente edición de un programa que se puso en marcha en el año 2011 y en el que han participado miles de jóvenes de la capital. La fiesta inaugural se desarrollará el sábado a partir de las 18,00 horas en la plaza de la Marina con la colaboración de diferentes asociaciones zamoranas: Baile moderno, Funky y Asociación de protectora de animales… todo amenizado por un D´J. Se mostrará cómo se realizan talleres de cocteles sin alcohol, talleres lúdicos, información sobre los campeonatos deportivos a realizar y habrá disponible un futbolín, además de varias mesas con diferentes juegos de mesa. Este año está previsto además realizar una quedada canina, donde los asistentes y gracias a la Asociación Scooby de Zamora podrán disfrutar de la compañía de perros que han sido abandonados y rescatados para poder tener una vida digna.
Según manifestó el responsable de la organización las actividades planteadas en esta edición, son de las más demandadas por jóvenes y sus familias, compuestas por talleres de ocio saludable, actividades deportivas, dinámicas de grupo, utilización de diversas nuevas tecnologías (móvil, play, wii…) que sirvan como conocimiento y cohesión de los grupos de pares en un entorno seguro y saludable fuera de la idea de la diversión ligada al consumo de drogas. En concreto se han realizado más de 800 encuestaciones al respecto en los Centros de Educación de la capital zamorana.
Las inscripciones para participar en las actividades pueden efectuarse en la Oficina del templete en la Plaza de la Marina los viernes, sábados y domingos de 18.00 h. a 21.00 horas y en la web : www.elsereno.org. Según manifestó la concejala de Servicios Sociales se espera llegar en esta edición a unos 450 jóvenes.
Actuaciones a desarrollar en el barrio de San Frontis
Paralelamente al desarrollo del programa de la Comunidad del Sereno y con su mismo objetivo de prevención e integración social, desde mediados del pasado mes de marzo se están llevando a cabo en el barrio de San Frontis y en colaboración con Menesianos, diversas actividades dirigidas a niños y niñas de entre 8 y 15 años en situación de riesgo o exclusión social. Se trata de actividades lúdicas, formativas, preventivas y formativas que se desarrollan en este caso los sábado por a tarde en las antiguas escuelas de San Frontis. El director de Menesianos agradeció a la Concejalía de Servicios Sociales la puesta en marcha de iniciativas como ésta ya que «invertir en prevención ahora es ahorrar dinero en el futuro».
Programa de Ocio familiar Compartido
También como complemento a la Comunidad del Sereno se podrá en marcha de nuevo un Programa de Ocio Familiar Compartido dirigido a padres e hijos, que responde a la necesidad de apoyar a los padres con hijos de entre 9 y 16 años en la educación en el tiempo libre.
En una evaluación sobre el Sereno se indicaba que solo un 28.74% de los jóvenes encuestados compartían el tiempo de ocio con su familia y un 63.22% deseaban compartir más tiempo de ocio con su familia, por lo que desde la Oficina del Plan Municipal sobre Drogas se diseñó y puso en marcha un programa pionero en Castilla y León, complementario a la Comunidad del Sereno, de Ocio Familiar Compartido poniéndolo a disposición de los padres. Un programa específico que tiene como objetivo compartir en familia las experiencias saludables, divertidas y creativas alternativas al consumo de drogas; conocer los recursos públicos y privados de tiempo libre promoviendo la participación social; y facilitar la supervisión del ocio aprendiendo a negociar los límites con una buena comunicación.
Las inscripciones para participar en este programa se pueden realizar vía e-mail enviando nombre, apellidos y teléfono a la dirección plandrogas@zamora.es.