El museo gestionado por Fundación Santa María la Real afronta su segundo fin de semana de actividades de verano con nuevas visitas temáticas y recorridos por el románico de la zona. La programación de ayer sábado incluyó una interesante ruta por tres interesantes monasterios: Santa María de Mave, San Andrés de Arroyo y Santa Eufemia de Cozuelos. Además de estas actividades, el centro ubicado en el monasterio de Santa María la Real continuará con su horario habitual de verano; abriendo todos los días, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
El Centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, ha iniciado su segundo fin de semana de actividades culturales de verano con una nueva visita teatralizada y diferentes rutas para el románico de la zona. El objetivo de estas actividades, según explican desde el Rom, es “dar a conocer, de forma amena y divertida, la historia del monasterio y de los personajes que lo habitaron”.
El viernes 15 de julio hubo dos actividades. Por la tarde, de 16 a 20 horas, una ruta por el “Románico de Valdeolea” y, ya de noche, a las 22 h. habrá una nueva visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real en la que“los viejos fantasmas de la abadía” fueron los encargados de explicar la historia, las leyendas y la vida del edificio.
Bernardo del Carpio y Doña Ofresa, nuevos guías del monasterio
“Esta visita es un clásico de nuestro museo”, explica César del Valle, coordinador del Rom. “Pocas veces se puede visitar un edificio como el nuestro en la tranquilidad de la noche y descubrir su pasado a través de la voz de sus protagonistas. Además, este año hemos cambiado los personajes y podremos escuchar a figuras tan interesantes como Bernardo del Carpio o Doña Ofresa”
Aguilar medieval y monasterios románicos
Ayer sábado 16 de julio la propuesta del Rom volvió a ser doble. Por la mañana, de 11 a 13 h., se llevó a cabo un recorrido por “El pasado medieval de Aguilar de Campoo” y por la tarde, de 16 a 20 h., una ruta por algunos de los monasterios más interesantes de la Montaña palentina. Hubo visitas a los monasterios de Santa María de Mave, San Andrés de Arroyo y Santa Eufemia de Cozuelos.
Dos visitas especiales por la semana
Cabe recordar que, durante todo el mes de julio y agosto, el centro contará con dos visitas especiales de lunes a jueves, en las que los participantes podrán adentrarse en la historia del monasterio desde un punto de vista diferente. Los lunes y los jueves, conociendo “la importancia femenina” en el monasterio; y los martes y miércoles descubriendo su“cara oculta”, en un recorrido que dará a conocer sus elementos más curiosos o desconocidos. Ambas visitas contarán con un pase único, a diario, a las 12.00 h.
Fin de semana de caligrafía y música medieval en la Fundación Santa María la Real
Una treintena de aficionados a estas dos artes del Medievo se dan cita estos días en Aguilar de Campoo, Palencia, para participar en sendos talleres de verano.
Los talleres, eminentemente prácticos, durarán tres días y tendrán como docentes a Esperanza Serrano, experta calígrafa, y Paloma Gutiérrez del Arroyo, especialista en música medieval.
En la mañana de este pasado viernes 15 de julio, una treintena de aficionados a la caligrafía y a la música medieval, se han dado cita en Aguilar de Campoo, Palencia, para participar en sendos talleres que organiza la Fundación Santa María la Real durante el fin de semana.
El X Taller de Caligrafía Medieval tiene como objetivo iniciar a sus 15 alumnos en la decoración de manuscritos altomedievales. Para ello contarán con la ayuda de Esperanza Serrano, calígrafa en la Villa del Libro de Urueña, que será la encargada de dirigir esta especie de ‘scriptorium‘ moderno que se ha instalado en la sede de la Fundación Santa María la Real.
Durante tres días, los alumnos aprenden a diseñar y elaborar letras capitulares a base de entrelazos; las letras versales utilizadas para resaltar determinadas partes de los textos y las orlas que, a modo de marco, rodean escenas o páginas. Además, se trabajará con distintos instrumentos y técnicas sobre varios tipos de papel y pergamino auténtico.
Como trabajo final, los alumnos realizarán, sobre pergamino, un texto con capitulares y versales, enmarcado y decorado con orla. “El objetivo es disfrutar con una disciplina que permite sumergiese en el arte de la caligrafía y en la recuperación de las formas de escritura del pasado, valorando el trabajo de quienes fueron sus artífices”, ha explicado Serrano.
Cantigas de Santa María en tierras de Castilla
A escasos metros, en el Monasterio de Santa María la Real, se celebra también durante este fin de semana la séptima edición del Taller de Música Medieval, cuyo objetivo es iniciar a los alumnos en las primeras músicas escritas en la Edad Media, especialmente las que coinciden con el románico.
Este año, al igual que ocurrió en la edición de 2021, los alumnos volverán a asomarse a la vastísima obra de las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio, aprovechando la reciente conmemoración del octavo centenario de su nacimiento.
“Este monarca fue el peticionario y mecenas de la composición de estas cantigas y posiblemente el autor de algunas de ellas. Los milagros de Santa María referenciados en las cantigas proceden de rincones muy dispares, algunos tan lejanos como Egipto, y otros más próximos. Catorce de estas cantigas hacen referencia a milagros protagonizados por la Virgen de Villasirga, en la actual Villalcázar de Sirga, situada en pleno Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia”, explica Paloma Gutiérrez del Arroyo, especialista e intérprete de música medieval y profesora del taller.
Por eso, en esta edición los 17 alumnos y alumnas del curso cantarán cantigas de alabanza (de loor) de la Virgen y cantigas de milagros obrados por Santa María en tierras castellanas, entre ellos los sucedidos “en la Vila de Sirga”. Precisamente en la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, obra de los siglos XII y XIII, será donde culminará el taller, cantando in situ todo lo trabajado.