El bar restaurante Mise en place, de Zamora, ha ganado este año el Concurso de tapas micológicas “Vamos de Setas 2019” que, en su sexta edición, se ha desarrollado en la provincia, con la participación de dieciocho establecimientos que elaboraron deliciosas tapas con setas silvestres. También se entregó el premio “Zamoranito de oro” a la vecina de Brandilanes, Ángeles Garzón.
Diputación, acompañado de los diputados de Agricultura y Desarrollo Económico, fueron quienes entregaron ayer viernes los respectivos premios, que consisten en una pieza de alfarería. Tras el ganador Mise en place, ha quedado segundo el restaurante Padornelo y en tercer lugar Wine Bistro by Abel, según la valoración realizada por un jurado integrado por tres reputados profesionales de la hostelería.
A través de esta actividad se pretende promocionar la utilización de setas silvestres en la gastronomía que permita impulsar el turismo y crear riqueza en la provincia. La Diputación de Zamora ha organizado este evento en colaboración con la Asociación de Hosteleros de Zamora (AZEHOS) y al amparo del proyecto FRONTUR «Cooperación para la promoción de recursos turísticos de la frontera», financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El «Zamoranito de oro» para Brandilanes
Respecto al Premio Zamoranito de Oro 2019, la entrega a la ganadora, Mª de los Ángeles Garzón Manzanal, vecina de Brandilanes, también ha tenido lugar este pasado viernes, a pesar de que el concurso ya se había celebrado en Rabanales el pasado 20 de noviembre, con la colaboración del Museo Micológico de Rabanales, que ha prestado sus instalaciones para la realización del evento. Así mismo, la Asociación de municipios micológicos y la Marca de garantía Setas de Castilla y León han participado en la composición del jurado junto con la representante de Diputación de Zamora.
El premio en este caso consiste en un vale para dos personas para degustar un menú micológico en el Hotel NH La Vinícola, y un trofeo de alfarería. En el concurso participaron seis recolectores que entregaron un ejemplar cada uno para su valoración por el jurado, que ponderó los distintos criterios establecidos en las Bases de la Convocatoria: peso del ejemplar, relación del tamaño grado de madurez y aspecto (calidad).
El objetivo en este caso es difundir el conocimiento y promocionar el consumo de las setas de la especie Boletus edulis que se producen en los montes de la provincia asociados a la jara pringosa, Cistus ladanifer. Estos ejemplares, denominados «zamoranitos», gozan de un gran prestigio en el mercado debido a sus inigualables cualidades organolépticas y gastronómicas, así como a la excepcionalidad de su hábitat; ya que la producción de boletus de jara de Castilla y León se localiza principalmente en los jarales zamoranos.
A través de esta actividad se pretende promocionar la utilización de las setas silvestres en la gastronomía, la micoselvicultura y la valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal.