Fue diseñado por Ángel Joaquín Abreu e inaugurado el 3 de noviembre de 1919. Trajo con su avanzada estructura metálica un aire de modernidad en las comunicaciones por carretera de la comarca de la Cepeda.
A modo de arco triunfal sobre el Tuerto, se alza el puente de hierro, estructura metálica de aire futurista puesta de moda después del diseño de la torre Eiffel.
Se trata de una estructura metálica que tenía 65 metros de longitud, con los estribos y un vano de 42 metros; y que permitió una calzada para vehículos de 4,20 metros, y dos laterales para peatones, de 1,10. La misma estaría en servicio hasta que en el 2008 se terminó un nuevo puente de mayor anchura.
Fue inaugurado el 3 de noviembre de 1919; durante muchos años en las partidas de mus, los cepedanos envidiaban tantos por los remaches del puente de Sopeña.
Arrumbados los restos de la vieja estructura cerca de la nueva, esta pudo salvarse merced a diversas actuaciones encaminadas a exigir la conservación de la misma, entre ellas la fuerte movilización vecinal, y la ayuda final de la Consejería de Fomento, que permitió su recuperación y reubicación cerca a donde siempre estuvo.
Fecha de inicio: 15-03-2020
Fecha fín: 31-03-2020
Lugar: puente sopeña
villaobispo de los oteros
leon