Fue construido en 1895 y, supuso en su día un verdadero reto de ingeniería.
Seguramente los romanos intentaron sortear las aguas del río Órbio, prueba de ello son las pilastras que una riada dejó al descubierto cerca del actual puente de la variantes LE 420
Era necesario levantar una vía que llevara al campamento romano dela Legio VII en León, el oro delas Miédolas en Las Omañas.
Ya en la Edad Media, con la fundación del Monasterio de Santa María de Carrizo, los comerciantes y peregrinos que hacían este tramo de la Ruta Jacobea cruzaban también el Órbigo para descansar en el monasterio y continuar su largo viaje a Santiago de Compostela.
Testigo de la ancestral tradición de la trashumancia, tradlci6ndela Trashumancia, algún viejo puente también vio pasar los numerosos rebaños de oveja merina del Honrado Concejo de la Mesta (1273 -1836). Desde los puertos de verano en las montañas de Laciana y Babia, los cordeles de merinas unían su camino en Pandorado, formando cañada de La Vizana o de La Plata, una de las tres Cañadas Reales que atravesaban nuestra provincia hacia los cálidos inviernos del sur.
Un ramal de esta cañada, la llamada Cañada Roderas era la que atravesaba Carrizo de la Ribera haciendo noche en las orillas del río Órbigo, cruzaba el puente y Villanueva de Carrizo dirección al sur por Celadilla del Páramo.
La moderna historia
Poco queda de este pasado y, aunque en España la Revolución Industrial se hizo esperar, este Puente de Hierro no se escapó de ella.
Muchos fueron los pontones de madera que hicieron les funciones de puente sobre este indomable río truchero, por eso en el segundo tercio del siglo XIX se aprueba el provecto de un puente permanente hecho a la moda de la época: hormigón y hierro.
En el año 1877 arrancan los primeros estudios por parte del Ministerio de Fomento para la construcción de un puente que una Carrizo con lo que entonces era el Barrio de Villanueva.
La obra estuvo, por aquel entonces a cargo del ingeniero-jefe de obras públicas de la provincia Don Manuel Diz Bercedóoniz (discípulo de Eiffel) que también se encargó de la obra del ensanche en la Ciudad de León..
Haciendo honor a los genuinos puentes dele época y al estilo dela famosa Torre Eiffel (1889), este puente se construyó con base de hormigón y vigas de hierro dispuestas en forma de Cruz de san Andrés.
La obra acabó en 1895, pero el río Órbigo, haciendo honor a sus históricas riadas, hizo necesario, hasta en tres ocasiones, alargar el puente al verse modificado el cauce por la fuerza de las crecidas. Su longitud total se aproximada a los 420 metros.
Este puente centenario aún se encuentra en funcionamiento y todo indica que seguirá siendo testigo y seña de identidad de esta ribera del Órbigo.
En 2020 se celebró el 125 aniversario de su construcción, celebración que se realizó pasada la pandemia en el 2022.