El portavoz socialista destaca que los grupos, pese a que el Ayuntamiento nombra dos patronos, no han recibido información de la denuncia por el presunto expolio. Diez recuerda que es la Consejería de Presidencia la responsable de la supervisión de la fusión.
José Antonio Diez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, reclama a la Junta de Castilla y León que especifique qué labores de vigilancia se realizaron en la fusión de las cajas y cómo se supervisó el reparto del patrimonio que se realizó en este proceso después de que la propia Fundación de cajas haya denunciado la presunta apropiación por parte del banco de miles de obras de arte y un total de 33 edificios que ahora figurarían en el haber de Unicaja en lugar de en posesión de la fundación con sede en León.
Diez recordó que hace ya más de tres años el Grupo Socialista reclamó en una moción, que luego fue secundada por todo los partidos políticos de la corporación, la conservación de los edificios, puestos de trabajo y patrimonio de las entidades en León.
“Alertábamos ya de la posibilidad de que la fusión fuese perjudicial no solo para el empleo sino también para León y que los bienes de la antigua Caja León fueran trasladados, como lo fueron los órganos de gestión y muchas de las competencias de las entidades, fuera de León. La presentación ahora de una denuncia por la presunta desaparición de miles de obras de arte y por la titularidad de los edificios –entre otros Carnicerías, el edificio cultural de Santa Nonia o el archivo de fondos en la antigua de Caja España en Santo Domingo- pone el foco de nuevo en una fusión en la que los leoneses perdieron mucho”, precisó Diez.
Diez apuntó que habrá que esperar a que los juzgados resuelvan la titularidad de las obras que ahora reclama la Fundación Obra Social Castilla y León “pero los leoneses hemos de velar porque ni una de las obras de arte de los fondos de la antigua Caja León salga de la ciudad, porque las que hayan salido regresen y para que no se pierda ni un euro de una fusión que ya se llevó por delante más de mil puestos de trabajo en la provincia”, explicó.
El portavoz socialista recalcó que es necesario que el Ayuntamiento, y con él todos los leoneses, reciban información directa sobre este litigio que debe definir el destino de millones de euros. “No podemos olvidar que el Ayuntamiento designa dos de los diez patronos de esta fundación y de hecho fue el consistorio leonés quien designó como representantes al ahora presidente y a su predecesor, el ex rector José Ángel Hermida”, apuntó el portavoz socialista quien destacó que los grupos políticos no han recibido ninguna información sobre la denuncia firmada por el patrono designado por la institución hasta ahora.
A juicio de Diez es imprescindible saber también qué labor cumplió la gestora nombrada por la Junta de Castilla y León como encargada la supervisión de todo el proceso de adjudicación y reparto de los bienes entre la Fundación de la obra social y el banco, tras la firma de la segregación de los bienes, un reparto que ha llevado a la propia Fundación a presentar esta denuncia judicial tras la que los tribunales deberán asignar tanto los fondos patrimoniales como la titularidad de edificios como, por ejemplo, la sede cedida al Ayuntamiento para la capitalidad de la gastronomía.