El Procurador por Zamora y Portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista José Ignacio Martín Benito denuncia en el Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado este martes “la cacicada cometida al excluir los caminos históricos de Zamora y León”. “Cuenten con todos, con las Asociaciones de Hosteleros, cuenten con las Asociaciones de Peregrinos, desfagan el entuerto, rectifiquen. De lo contrario pasarán ustedes a los anales de esta Comunidad como los tres tenores de un desatino. En el pecado llevan ustedes, señor Consejero, la penitencia”. “Se han plegado ustedes a los intereses del señor Feijoó al desviar el Camino de la Plata de Zamora, toma ya, a Orense”.
El Procurador por Zamora y Portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista José Ignacio Martín Benito ha denunciado hoy Martes 22 de Septiembre en el Pleno de las Cortes de Castilla y León “la cacicada cometida por la junta al excluir los caminos históricos de Zamora y León” solicitando al Consejero de Cultura y Turismo una rectificación sobre la “tropelía cometida”
En su intervención Martín Benito ha señalado que “la Vía de la Plata, el Camino Histórico, transcurre por las tres provincias leonesas, Salamanca, Zamora y León. En el protocolo firmado este verano la Junta ha excluido y dejado fuera el Camino Histórico de La Plata. Concretamente al trazado en las provincias de Zamora y León. El trazado entre Zamora-Benavente, Benavente-La Bañeza y Astorga”.
Y ha añadido que “se han dejado también otros caminos que parten de la Vía de la Plata y esto señor Consejero es un atentado contra la historia de un camino milenario, al desviar el Camino de la Plata de Zamora a Orense. Y lo han hecho de manera unilateral, sin consultar con nadie. No han consultado con las Universidades, ni con las Academias ni Institutos de Historia, ni con la Red de Ciudades de la Ruta de la Plata que se lo han recordado hace unos días en una reunión que han tenido con usted. Ni tan siquiera han consultado ustedes con el órgano asesor del Consejo de los Caminos de Santiago de Castilla y León, por cierto, del cual el representante de las Asociaciones ha dimitido por sentirse ninguneado con la firma de este protocolo y de otras actuaciones de la Junta”.
El Procurador por Zamora y Portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha interpelado al Gobierno autonómico: “¿A este ha venido Ciudadanos a estas Cortes? ¿A esto se han hecho cargo ustedes de la Consejería de Cultura y Turismo? ¿Para asestar una puñalada a la Vía de la Plata? Esto señorías es una barrabasada. Una cacicada. Una auténtica tropelía que tiene que ponerse remedio y tienen ustedes que rectificar”.
“Se han plegado ustedes a los intereses del señor Feijoó al desviar el Camino de la Plata de Zamora, toma ya, a Orense. Y aquí hay tres responsables. El primero el Consejero de Cultura y Turismo que ha rubricado este protocolo, este infumable protocolo. Segundo su jefe de filas, el señor Vicepresidente, que se lo ha consentido. Y en tercer lugar el Presidente de la Junta que no ha salido a desautorizarle y es cómplice de este desatino” ha añadido.
Dirigiéndose al Consejero José Ignacio Martín Benito ha demandado en el Pleno: “Corrija esta tropelía, promocione el camino histórico y los otros caminos alternativos que salen de la Vía de la Plata. La Vía de la Plata lleva diez años perdiendo pulso de peregrinos mientras otros caminos están aumentando. Se necesita revitalizar la ruta”.
“Cuenten con todos, con las Asociaciones de Hosteleros, cuenten con las Asociaciones de Peregrinos, desfagan el entuerto, rectifiquen. De lo contrario pasarán ustedes a los anales de esta Comunidad como los tres tenores de un desatino. En el pecado llevan ustedes, señor Consejero, la penitencia”, ha concluido.