Este acontecimiento cultural será declarado de excepcional interés público. Javier Alfonso Cendón defiende la PNL que, además de reconocer la importancia histórica de la primera reina de Europa, resalta también el papel de las mujeres en la historia y su capacidad para liderar. La iniciativa socialista ha sido aprobada con 33 votos a favor y 4 abstenciones.
El Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que insta al Gobierno a apoyar la celebración del noveno centenario de la muerte de Urraca I de León. La iniciativa tiene como objetivo reivindicar la figura histórica de la primera reina de Europa en gobernar por derecho propio, impulsando diversas medidas para su conmemoración.
Javier Alfonso Cendón, diputado por León y secretario general del PSOE de León, destacó en su intervención la importancia de reconocer el legado de Urraca I, una figura que, a pesar de los desafíos de su tiempo, demostró una capacidad excepcional para liderar y gobernar. “Urraca I de León fue una pionera, una mujer que rompió con las normas sociales de su época y ejerció el poder con determinación y habilidad. Este aniversario es una oportunidad para reivindicar su figura y su contribución a la igualdad de género”, ha afirmado Cendón.
El Congreso, con 33 votos a favor y 4 abstenciones ha acordado varias medidas para conmemorar la efeméride, incluyendo solicitar a sus majestades los Reyes de España la presidencia de honor del evento, colaborar en un congreso internacional sobre la figura de Urraca I organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de León, e incentivar programas educativos en las comunidades autónomas. Además, se buscará la declaración de la efeméride como un acontecimiento cultural de excepcional interés público y se promoverán acciones a nivel internacional a través del Instituto Cervantes y Acción Cultural Española.
Cendón ha subrayado que, al celebrar esta conmemoración, se pretende también “propiciar el encuentro entre realidades del pasado y las preocupaciones del presente, sustentado en el principio de ciencia ciudadana, y de interés general para toda la sociedad”. En este sentido, la iniciativa no solo busca reconocer la importancia histórica de Urraca I, sino también resaltar el papel de las mujeres en la historia y su capacidad para liderar.
Tal y como han informado desde el PSOE, el Ayuntamiento de León y diversas universidades están ya organizando una exposición de arte del Reino de León y un congreso internacional que abordará el liderazgo femenino y el ejercicio del poder por parte de las mujeres en la historia.
Finalmente, Cendón ha insistido en la necesidad de apoyar esta propuesta y contribuir a una mejor comprensión y reconocimiento de nuestra historia, destacando que “conmemorar la figura de Urraca I es un acto de justicia histórica y una oportunidad para reivindicar el papel de las mujeres en la construcción de nuestra identidad cultural”.
Texto definitivo aprobado
PNL 161/438 sobre la Conmemoración del noveno centenario de la muerte de Urraca I de León
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a respaldar y apoyar activamente la celebración del noveno centenario de la muerte de Urraca I de León con la movilización de medios institucionales, organizativos y económicos. El objetivo de propiciar el encuentro entre realidades del pasado, desprovistas de mitos y falacias, y las preocupaciones del presente, se sustenta en el principio de ciencia ciudadana y resulta de interés general para toda la sociedad. Para ello el Gobierno impulsará las siguientes medidas:
1: Desarrollar las acciones necesarias para solicitar la presidencia de honor de la efeméride “Noveno centenario de la muerte de la Reina Doña Urraca I de León” a sus majestades los Reyes de España.
2: Colaborar en la celebración del Congreso Internacional impulsado por el Ayuntamiento y la Universidad de León sobre la figura de la Reina Urraca I de León.
3: Incentivar la posibilidad de que las Comunidades Autónomas incorporen programas didácticos para incorporar la efeméride en las actividades educativas.
4: Considerar la efeméride “Noveno centenario de la muerte de la Reina Doña Urraca I de León” como acontecimiento cultural declarado de excepcional interés público (AIEP).
5: Impulsar, en colaboración con el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española, acciones que permitan difundir a nivel internacional la efeméride “Noveno centenario de la muerte de la Reina Doña Urraca I de León” como primera reina europea por derecho propio.»