El procurador socialista Álvaro Lora interpelará en la sesión de control del martes a la consejera de Cultura, Josefa García
El procurador del PSOE por León Álvaro Lora llevó al pleno de las Cortes que se inició este martes el estado en el que se encuentra el yacimiento arqueológico de Lancia. El parlamentario autonómico ha interpelado a la conseja de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, a cerca de la valoración de la Junta sobre la situación actual de los restos de la ciudad astur-romana.
En otro apartado de la respuesta, la consejera de Cultura señala que, “desde el año 1983, la Junta de Castilla y León ha venido trabajando con la Diputación de León de cara a planificar una intervención de investigación, conservación y difusión del conjunto de la ciudad de Lancia, en la que se incluyan las evidencias descubiertas con motivo de las obras de la autovía, considerando que todos forman parte del gran complejo arqueológico que constituye el yacimiento de Lancia». La respuesta continúa señalando que “estas reuniones han derivado en la firma de un protocolo de colaboración entre ambos organismos”. El protocolo al que se refiere la consejera es al firmado por ella misma, el pasado 18 de junio, en la Diputación, con su presidente, Juan Martínez Majo.
Junta y Diputación han tardado 35 años en firmar un protocolo no vinculante sobre Lancia
El procurador socialista por León Álvaro Lora reprocha a la Consejera de Cultura en el pleno de las Cortes el abandono al que someten al yacimiento de la ciudad astur-romana
El procurador del PSOE por León, Álvaro Lora, ha denunciado este martes en el pleno de las Cortes el abandono del yacimiento arqueológico de Lancia por parte de la Diputación de León y la Junta. Lora, durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico, reprochó a la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, que el Ejecutivo autonómico sólo haya invertido en los restos de la ciudad astur-romana una media de algo más de mil euros por año desde 1996. El parlamentario socialista esgrimió para ello la reciente respuesta parlamentaria firmada por la propia García Cirac, en la que la consejera también reconoce que la Junta y la Diputación leonesa han tardado 35 años en firmar un protocolo de colaboración el favor del yacimiento, que, además, no es vinculante.