Las Cortes aprueban como objetivos las candidaturas a Patrimonio Mundial de las iglesias románicas de Zamora, de la catedral y de la colegiata de Toro y del casco histórico de Zamora. El grupo parlamentario socialista impulsó este miércoles en las Cortes de Castilla y León la candidatura para que Zamora sea reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Y lo hizo en dos ocasiones.
La primera es una enmienda a la propuesta de Ciudadanos que pedía la declaración para León y Burgos como ciudades de Patrimonio Mundial.
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito planteó una enmienda para que se incorporaran Zamora y Ciudad Rodrigo, por considerar que ambas ciudades reúnen acreditados requisitos y un armónico conjunto histórico-artístico que le hacen acreedoras de dicha distinción.
Lamentablemente, el grupo proponente de Ciudadanos no aceptó la enmienda y, en consecuencia, la propuesta no fue tomada en consideración para ser votada, a pesar de la insistencia a la reconsideración por parte del portavoz socialista a Ciudadanos.
Mejor fortuna tuvo la PNL presentada por el PSOE sobre la propuesta de la candidatura del Románico Norte para Patrimonio Mundial. A esta propuesta se unió un tercer punto, que contempla la candidatura de Zamora en tres apartados:
• El conjunto de iglesias románicas de la ciudad de Zamora
• Las catedrales vieja de Salamanca, la de Ciudad Rodrigo, la de Zamora o la Colegiata de Toro.
• Los cascos históricos de León, Burgos, Zamora o Ciudad Rodrigo.
Esta última propuesta fue aprobada por 42 votos a favor y 42 abstenciones. Las abstenciones fueron del grupo del Partido Popular.
Propuesta de resolución de la PNL del PSOE de Castilla y León aprobada en el pleno del 6 de febrero de 2019.
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
1. Impulsar la candidatura del Románico Palentino o Románico Norte como Patrimonio Mundial de la Humanidad en colaboración con todas las instituciones interesadas, así como con administraciones e instituciones de otras Comunidades Autónomas que deseen sumarse a este objetivo, como podría ser el caso de Cantabria.
–
2. Solicitar al Consejo del Patrimonio Histórico Español que en su próxima reunión el Románico Palentino o Románico Norte sea propuesto por el Reino de España para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.
–
3. Contemplar como objetivos para ser propuestos como candidatos por parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a futuros reconocimientos como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO los siguientes conjuntos monumentales:
• El conjunto de iglesias románicas de la ciudad de Zamora
• San Isidoro de León y la catedral de Léon
• Las iglesias segovianas y sorianas románicas con pórtico meridional.
• Los monasterios mozárabes y románicos leoneses del valle del Esla.
• Las catedrales vieja de Salamanca, la de Ciudad Rodrigo, la de Zamora o la Colegiata de Toro.
• Los cascos históricos de León, Burgos, Zamora o Ciudad Rodrigo.
• Las iglesias del románico-mudéjar y del gótico mudéjar de las comarcas de Arévalo o de Cuellar en Ávila y en Segovia.
–
Puntos 1 y 2 aprobados por unanimidad de los 84 procuradores.
Punto 3 aprobado por 42 procuradores (PSOE-PODEMOS-CIUDADANOS-IU-UPL) con la abstención del PP (42 procuradores)