Martín Benito reclama un cambio en la gestión de este yacimiento paleolítico similar a Médulas o Atapuerca
El portavoz de Cultura y Turismo del GPS en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, denunció en el Pleno que el yacimiento rupestre Siega Verde, en Salamanca, solo ha recibido 4.629 visitas frente a las 79.000 del sitio del Valle do Côa, en Portugal.
Martín Benito recordó que se trata del yacimiento de arte paleolítico al aire libre más extenso de España, pero “el número de visitas permanece estancado” y esto “tiene que ver mucho con la gestión, con la promoción y con los proyectos de investigación. Mientras al otro lado de la Raya, el valle do Côa se ha convertido en un referente internacional, en Siega Verde no ha pasado de ser un simple recurso infravalorado por la Administración autonómica”.
“Es preciso un cambio de timón en la gestión de Siega Verde, con nuevos planteamientos en la promoción turística sostenible, ligados a la colaboración y cooperación entre las administraciones (autonómica y local) y a la participación ciudadana, abierta tanto a los ámbitos científicos y académicos como a las organizaciones y agentes de desarrollo económico”, argumentó Martín Benito.
También consideró “necesario un proyecto integrado de gestión y la declaración de Espacio Cultural, como se hizo en Las Médulas y Atapuerca. Deberá aunar investigación, divulgación, puesta en valor y promoción específica del yacimiento en los grandes mercados turísticos”.
Por eso, propuso “tener como referencia lo caminado y conseguido en torno al Museo y parque arqueológico del Valle do Côa, lo que conlleva la puesta en marcha de un proyecto que contemple la creación y dotación de un centro museístico y parque arqueológico del Valle del Águeda en Ciudad Rodrigo”.
Martín Benito defendió que el arqueoturismo y los bienes que lo integran “deberá orientarse a incrementar y consolidar la oferta de turismo cultural porque, así, “se contribuirá a mejorar la riqueza y el bienestar económico de los habitantes del territorio y, con ello, a fijar población a ambos lados de la Raya”.