El PSOE de Zamora valora la gran importancia para el noroeste de la provincia de la inversión del Gobierno en la N-631 y exigen a la Junta la conexión Puebla a Rihonor. Los Parlamentarios Nacionales del PSOE, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, sugieren a Mañueco que tome ejemplo del cumplimiento del compromiso por parte del Gobierno de España y licite el proyecto de desdoblamiento la carretera entre Puebla de Sanabria y Riohonor dirección a Brangança.
Los Parlamentarios Nacionales del PSOE de Zamora, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, han valorado la importancia del anuncio del Boletín Oficial del Estado del 18 de abril de 2022 por el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Carreteras ha licitado el “Refuerzo de la carretera N-631 del p.k. 0+000 al 56+685. Provincia de Zamora”.
Un total de 56 Km. entre el cruce de la A-66 y la A-52 en Rionegro del Puente por un importe de 9 millones de euros, actuación que contribuirá a la mejora de la seguridad vial, además de la necesaria preservación del patrimonio viario.
Tal y como subrayan Antidio Fagúndez y José Fernández “una obra ampliamente demandada por los vecinos de las comarcas de Tierra del Pan, Aliste, Tábara, Carballeda y Sanabria en cuya licitación y ejecución han insistido los parlamentarios socialistas ante los titulares del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.
El Diputado y el Senador del PSOE zamorano han destacado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana ha invertido ha invertido más de 50 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Zamora, dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red.
La licitación del Mitma informa que en esta obra se aplicarán técnicas sostenibles medioambientales, gracias a la reutilización parcial del material de reciclado procedente de las operaciones de fresado. El proyecto prevé igualmente la gestión de los residuos de construcción y demolición generados en las mismas que no se puedan reutilizar en obra, así como su adecuada limpieza y terminación.
También dentro de las características técnicas el proyecto contempla el fresado de un espesor de 3 cm en todo el ancho de ambos carriles. El resto del espesor de las capas bituminosas 12 cm, se reciclará en frio (en las zonas en las que el espesor existente no permita un espesor de reciclado de 12 cm, se añadirán 5 cm de capa intermedia con mezcla bituminosa en caliente para completar el espesor mínimo). Se completará la actuación con una capa de rodadura de 6 cm de mezcla bituminosa en caliente con árido reciclado en un porcentaje máximo del 25 %. Una vez ejecutada la capa de rodadura, se procederá al pintado de las marcas viales con pintura termoplástica en caliente y de dos componentes, así como la marca vial de borde de calzada con resaltos.
Nuevo compromiso cumplido por el Gobierno de España mientras la Junta de PP y Vox sigue dando la espalda a la carretera Puebla de Sanabria a Bragança
Antidio Fagúndez y José Fernández han querido contraponer el cumplimiento de un nuevo compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras de la provincia de Zamora ante una demanda ciudadana como es la adecuación y refuerzo de la carretera N-631, frente a la negativa de la Junta de Castilla y León, ahora cogobernada por PP y la ultraderecha, para asumir la adecuación del tramo español de la carretera entre Puebla de Sanabria y la frontera portuguesa en Rihonor, dirección a Bragança.
El Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional, Antidio Fagúndez, el Senador y Alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, el Presidente de Freguesía de Rio de Onor en Portugal, Mario Gomes, y el Procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, se reunían el pasado 7 de Agosto de 2021 en la localidad portuguesa con el fin de reivindicar en una ocasión más ante la Junta de Castilla y León la adecuación del tramo español de la carretera entre Puebla de Sanabria y Bragança.
Mientras Portugal ya tiene prevista la adecuación de los 24,2 km para su transformación en una vía de dos carriles de 3,5m cada uno de ellos, con 2,5m de arcén a cada lado, lo que significa una calzada de 12 m en total, la parte española 15,9 km de titularidad de la Junta de Castilla y León sigue sin definir ni concretar ningún compromiso para acometer el proyecto.
Ello a pesar del anuncio electoralista de Mañueco de “inversiones muy importantes para la comarca de Sanabria” aprovechando su participación en la inauguración de la Estación Alta Velocidad Sanabria en Julio de 2021.
Fagúndez y Fernández han recordado el enorme interés que ha despertado en Portugal la Estación de AVE Sanabria porque “se ha convertido en un nudo de comunicaciones por ferrocarril con el Noroeste de España, hacia Asturias y Galicia, y con el Norte de Portugal que ofrece un sinfín de posibilidades de desarrollo común entre ambos países que tiene que ser aprovechado por ambos Gobiernos, pero también como una oportunidad para la lucha contra la despoblación en la que Junta de Castilla y León tiene que implicarse de verdad”.
Por ello los parlamentarios del PSOE de Zamora inciden en recordar a Mañueco en su nueva toma de posesión como presidente de un gobierno de la Junta de Castilla y León con la ultraderecha que ahora tiene la oportunidad de cumplir su compromiso e incluir el tramo español en los proyectos para los Fondos Europeos de Recuperación.
Y ponen en valor Antidio Fagúndez y José Fernández que “actuaciones como las del Gobierno de España mejorando la N-631 tendrían aún mayor repercusión si la Junta cumpliera con sus obligaciones y compromisos y existiera una buena comunicación entre Bragança y Puebla de Sanabria, como pieza fundamental para incentivar la utilización del Tren de Alta Velocidad en España entre los vecinos del Norte de Portugal, es decir, que Sanabria se convierta en un nudo de comunicaciones por Tren de Alta Velocidad y carretera, un nudo comercial, turístico y empresarial para generar empleo, crear empresas y fijar población en el Medio Rural de la comarca sanabresa y la región de Tras Os Montes portuguesa, una oportunidad única”.