El candidato socialista José Ignacio Martín Benito ha presentado este pasado sábado los compromisos del PSOE subrayando el impulso de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo. El conocimiento de la lengua y la cultura portuguesa, la mejor de las comunicaciones, las infraestructuras logísticas o la promoción turística, entre las propuestas del PSOE
Junto al Secretario de Organización del PSOE de Zamora y Coordinador del Comité Electoral, Iñaki Gómez, el candidato del PSOE a las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha presentado este sábado los compromisos del PSOE en materia de cooperación transfronteriza con Portugal, recogidos en el Programa Electoral del candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca.
Como primer compromiso Martín Benito se ha referido al impulso de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo en el ámbito territorial de Castilla y León como marco de trabajo, en colaboración con los gobiernos español y portugués, y con las Entidades Locales.
El candidato socialista zamorano también señalado entre esas propuestas el conocimiento de la lengua y cultura portuguesa, desde la Educación Primaria a la Secundaria, así como en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), la promoción de los intercambios entre estudiantes de un lado y otro de la Raya y la vinculación a proyectos comunes en los centros de enseñanza o el impulso de la investigación en el ámbito de la cooperación transfronteriza, además del apoyo a proyectos conjuntos en los que participen las Universidades y los centros y academias relacionados con el conocimiento y la investigación de ambos lados de la Raya.
José Ignacio Martín Benito también ha destacado la necesidad de articular el tejido de comunicaciones entre las comarcas de ambos lados de la Raya. Impulso de la mejora de las carreteras dependientes de la administración autonómica. La puesta en marcha de la estación de alta velocidad de Sanabria en el tramo de Madrid a Galicia, abre una gran oportunidad de conexión con la región transmontana de Bragança y, por extensión, con todo el norte de Portugal.
En este sentido ha destacado la modernización de la carretera que une La Puebla de Sanabria con Bragança a través de Rihonor. Modernización de la carretera entre Bermillo y Miranda do Douro, y mejora de la conexión entre Fermoselle y Bemposta, a través de la CL-527.
También el impulso de infraestructuras logísticas en el entorno de la Raya de Portugal. Ciudad Rodrigo es la “Puerta de Portugal” desde Europa hacia Coimbra y Lisboa, y hacia Guarda, Viseu y Oporto, y por tanto, nodo clave del Eje Atlántico.
El Candidato del PSOE por Zamora ha señalado el impulso del eje logístico de Benavente como “Puerta del Noroeste”, con especial atención a la región norte de Portugal y la digitalización como eje de la cooperación transfronteriza. Universalización de la conexión digital de alta velocidad en La Raya, para la conectividad de sus habitantes, empresas y administraciones.
La puesta en marcha de un proyecto piloto de aldeas digitales, en el marco de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, en colaboración con los gobiernos español y portugués o un Plan de dinamización de los espacios naturales compartidos con Portugal, como la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Meseta Ibérica y los parques naturales de Montesinho en Tras-os-Montes y de Las Arribes del Duero (Zamora y Salamanca), son otras de las propuestas presentadas hoy Sábado por José Ignacio Martín Benito.
Por último ha querido señalar como media importante la puesta en marcha de un Plan de Promoción turística y de Cooperación cultural, entre Castilla y León y Portugal, en torno al patrimonio histórico y artístico de la Raya: Fortificaciones de frontera, patrimonio arqueológico (Siega Verde y Foz Côa), construcciones realizadas mediante la técnica de la piedra seca, patrimonio cultural inmaterial.
Zonas despobladas
El candidato socialista ha subrayado en la rueda de prensa celebrada hoy Sábado en la sede del PSOE zamorano que junto con el área de con Soria, Teruel y Cuenca, La Raya o zonas fronterizas con Portugal (provincias de Zamora y Salamanca) es una de las áreas más despobladas de España. La Raya zamorano-salmantina lleva camino de convertirse en la Laponia de Castilla y León.
Ejemplos: Sanabria: 4,89 hab/km².
Aliste: 6,38 hab/km²
Sayago: 5,63 hab/km²
Vitigudino: 7,19 hab/km²
La Ribera: 12,47 hab/km²
El Abadengo: menor de 10 hab/km²
Ciudad Rodrigo: 9,5 % hab/km²
Y ha destacado que en Castilla y León, la despoblación es un problema específico y muy identificado y delimitado. Estamos peor que Portugal, donde la densidad demográfica, aun siendo baja, es superior a la de este lado de la Raya: (10,03 hab/km² en la raya portuguesa y 7,86 hab/km² en la raya española) [Datos de 2019].
Para el PSOE de Zamora la ausencia de políticas de desarrollo económico y la escasísima cooperación transfronteriza con Portugal por parte de la Junta de Castilla y León contribuyen a que esta zona sea una de las más deprimidas de oeste español y, en concreto, de la comunidad de Castilla y León, a pesar de las oportunidades que potencialmente presenta.
Las comarcas de Sanabria, Aliste, Sayago, La Ribera y Ciudad Rodrigo, así como sus núcleos urbanos rurales se despueblan, y ven menguada su actividad por falta de proyectos de desarrollo. Es una de las áreas más afectadas por la despoblación y el reto demográfico no sólo en Castilla y León, sino en el conjunto del país.
La Junta de Castilla y León ha estado de espaldas a Portugal, perdiendo de forma sistemática oportunidades para el impulso de la cooperación transfronteriza y sumiendo a estas comarcas en una espiral de desigualdad social y territorial.