Javier Alfonso Cendón y Nuria Rubio se comprometen a seguir trabajando por el aumento de las cifras de empleo con la mejora de las condiciones laborales y salariales en la línea de lo conseguido durante los últimos años gracias al Gobierno de Sánchez
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Organización, Nuria Rubio, han querido poner en valor la necesidad de una democracia plena durante la celebración del Día Internacional del Trabajo, celebrado este miércoles 1º de Mayo. En este sentido, los socialistas han insistido en la necesidad de respetar el resultado de esta investidura, fruto de las urnas, y manifestar las discrepancias y críticas a través de los cauces establecidos. “Los ataques a la esfera personal, la difusión de bulos en sede parlamentaria y su articulación en denuncias judiciales para conseguir un cambio de gobierno por la puerta de atrás, suponen un grave riesgo para la estabilidad democrática sobre la que todos y todas debemos hacer una reflexión colectiva”, han manifestado, celebrando una vez más la decisión de continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España.
Javier Alfonso Cendón ha analizado los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), que desprenden una notable mejoría en cuanto al número de parados de la provincia leonesa. En concreto se trata de un 24,09% menos al pasar en un año de 22.000 a los 16.700 desempleados registrados en este primer trimestre de 2024.
“Seguimos creando empleo de calidad y reduciendo el paro”, ha declarado el líder provincial, recordando que la ocupación en este primer trimestre del año no suele ser favorable por el fin de la campaña de navidad y la temporada baja en el sector turístico. “Hoy hay 21.250.000 personas ocupadas en nuestro país, la mayor cifra en un primer trimestre desde que existen registros. En el último año la ocupación ha aumentado en 615.800 personas, una subida anual superior a la del año anterior”, ha añadido el también diputado nacional, destacando las condiciones de estabilidad laboral con contratos indefinidos, que supera el 87%.
Nuria Rubio ha destacado que “las mujeres que trabajan suponen ya más del 47% del total de la fuerza laboral”, y que “el paro juvenil también se encuentra en valores mínimos mes tras mes”.
“Gracias a las políticas impulsadas por Pedro Sánchez ha aumentado la estabilidad en el empleo con un crecimiento de la ocupación indefinida en este trimestre de 103.700 personas, hasta los 15,2 millones de personas y reduciéndose la tasa de temporalidad hasta el 15,7%. Se trata de uno de los mejores registros de la serie histórica”, ha detallado la responsable de Organización del PSOE leonés.
Rubio también ha querido subrayar que la población activa aumentó en más de 400.000 personas en el último año, hasta superar los 24,22 millones, reflejando así “la confianza de los trabajadores en el dinamismo del mercado laboral”.
Javier Alfonso Cendón, Nuria Rubio, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, el senador Salvador Vidal, los diputados provinciales José Pellitero, Ana Arias, Luis Alberto Arias y Lucia Osorio, representantes de Juventudes Socialistas de León y otros cargos del partido, han participado en representación del PSOE de León en las manifestaciones que esta mañana han recorrido las calles de la capital leonesa y berciana para reivindicar los derechos laborales de los leoneses y las leonesas, brindando todo el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la provincia. “Los socialistas queremos seguir compaginando el aumento de las cifras de empleo con la mejora de las condiciones laborales y salariales”, han asegurado.
Trabajadores del sur de León reivindicaron sus derechos en la casa del pueblo
Junto a militantes y simpatizantes del PSOE protagonizaron una jornada de confraternización en la que defendieron que no se dé ni un solo paso atrás en las conquistas de los derechos civiles y sociales. El manifiesto alertó contra las políticas de la Junta contra León y contra los trabajadores y en él se pide que se garanticen los derechos sanitarios y educativos a toda la población del medio rural, realizando una defensa del sector primario, principal motor de desarrollo del sur de León
La casa del pueblo
de la Agrupación Socialista
de Valencia
de Don Juan fue la anfitriona un
año más
de la celebración del primero
de mayo en la localidad del sur
de León y
a ella se acercaron
a lo largo
de la mañana militantes, simpatizantes y trabajadores del sur
de León.
Los asistentes protagonizaron una jornada de confraternización en la que defendieron que no se dé ni un solo paso atrás en las conquistas de los derechos civiles y sociales que tantos años costaron conseguir.
La lectura del manifiesto por parte de Daniel Alonso Fernández dio paso a las intervenciones públicas de la secretaria general de la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan, María del Mar Bueres Mosquera, y la diputada nacional por León, Andrea Fernández.
El manifiesto alertó contra las políticas que realiza la Junta contra León y contra los trabajadores y defendieron la igualdad real entre hombres y mujeres al tiempo que pidieron que se garanticen los derechos sanitarios y educativos a toda la población del medio rural, sin los cuales es imposible fijar población. En él se hace una defensa del sector primario, principal motor de desarrollo del sur de León.
Manifiesto del primero de mayo 2024 PSOE de Valencia de Don Juan
Hoy, primero de mayo, día de los Trabajadores, estamos aquí reunidos para continuar la lucha de los hombres y mujeres que nos precedieron y que durante décadas se han reunido en esta misma casa del pueblo. Con sus ideales de igualdad, justicia social y progreso han contribuido a crear la sociedad en la que vivimos y el Estado de bienestar que nos protege desde la cuna hasta la tumba y que en España lleva un sello inconfundible: el del Partido Socialista Obrero Español.
Son muchos años de lucha en defensa de nuestras libertades, de la democracia y de la existencia de unas condiciones de vida digna para todos los ciudadanos, de muchos compañeros y compañeras que pagaron con su vida su compromiso por contribuir a un mundo más justo, con más derechos. Nuestra historia no se concibe sin la lucha de tantos años del movimiento obrero.
La fuerza del trabajo es la que impulsa España, nuestra economía, la que produce nuestros alimentos, la que hace de nuestro país un país cada vez mejor que aspira a ser más igualitario y más digno. Por eso hay que defender hoy más que nunca los derechos conquistados gracias a la fuerza de nuestra lucha y la lucha de los sindicatos y que el gobierno de Pedro Sánchez traduce en nuevos derechos y coberturas para los trabajadores.
Las constantes subidas del Salario Mínimo Interprofesional, la apuesta por una legislación que apueste por la contratación indefinida, la lucha contra todo tipo de explotación, contra cualquier discriminación entre hombres y mujeres, por la ampliación de los permisos que permitan conciliar la vida laboral y familiar y una mejor redistribución de los beneficios que obtienen las empresas son señas de identidad del gobierno del PSOE que lidera nuestro presidente, Pedro Sánchez, y cuya acción debemos defender y proteger frente a los brutales ataques de quienes piensan que el poder solo lo pueden ejercer ellos, porque el problema viene cuando lo ejercen, ya que lo hacen contra la clase trabajadora y contra las personas más humildes. Y tenemos que hacer un llamamiento también a esa Junta de Castilla y León que tantas veces castiga a León y decirle alto y claro que no compartimos sus políticas laborales que atentan contra la legítima representación de los trabajadores, negándoles en ocasiones la legitimidad que se merecen.
No vamos a tolerar que se dé un solo paso atrás en la defensa de nuestros derechos civiles y sociales. Ni un solo paso atrás en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. Vamos a exigir que se garanticen los derechos sanitarios y educativos a toda la población del medio rural en el que vivimos, ya que sin ellos de poco sirve que haya oportunidades laborales y sin oportunidades laborales no se fijará población ni habrá futuro.
Y un año más seguiremos reclamando a las administraciones superiores la importancia de que se siga apostando por nuestro sector primario, ganadero y agrícola, ya que es el eje vertebrador y dinamizador de nuestra comarca. Sin nuestros trabajadores del campo no podemos entender nuestro pasado pero tampoco un presente donde la modernización y la tecnificación de sus explotaciones nos augura un futuro prometedor siempre y cuando el Estado garantice unos precios mínimos y unas condiciones que garanticen la viabilidad de nuestras explotaciones.
Relacionado