Acusa al PP de propagar bulos. El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, defiende “la revisión de un mapa caduco, que no garantiza la adecuada movilidad por carretera de la mayoría de las poblaciones” y asegura que el nuevo plan garantizará “el acceso al transporte público de todos los leoneses y leonesas, vivan en el entorno urbano o en el rural”.
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, acusa al PP de propagar bulos sobre el nuevo mapa de rutas de autobús en el que trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con la intención “de alarmar de forma interesada a la ciudadanía, especialmente la de las zonas rurales, cuando en realidad se trata de la revisión de un mapa caduco, que actualmente no garantiza la adecuada movilidad por carretera de la mayoría de las poblaciones y que se encuentra en fase de estudio”.
“Se está propagando un bulo sobre la eliminación de algunas paradas de autobuses en la provincia que es necesario desmontar”, explica el socialista, “el PP está criticando una propuesta provisional y además está acusando al Gobierno de no tener en cuenta ni a las comunidades, ni a las diputaciones, ni a los ayuntamientos. Esto es falso, pues se trata de un documento técnico inicial, un borrador que se ha entregado a las propias comunidades autónomas para consensuar el plan de servicios de transporte por carretera definitivo con ellas y con el sector”.
“De hecho, el enfoque de trabajo es totalmente transparente y está basado en la cooperación y la escucha activa, pues el objetivo es conseguir la máxima capilaridad del territorio entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. En este sentido, hay cuestionarios a disposición para el envío de comentarios y sugerencias, además de toda la documentación enviada a las comunidades, para analizar el tráfico, las paradas, etc., y buscar así soluciones de movilidad”, detalla el secretario general del PSOE de León, “no se trata de una actuación unilateral del Gobierno o del Ministerio de Transportes, sino que se trata de un proceso participativo”.
“Desde el Partido Popular también se está asegurando que se pretende conectar tan sólo a las capitales de provincia y ciudades con mayor población, lo cual iría contra el objetivo principal y real de este nuevo mapa concesional: garantizar el acceso al transporte público de todos los leoneses y leonesas, vivan en el entorno urbano o en el rural”, apunta Cendón, “no hay ninguna decisión de supresión de paradas actuales, al contrario, hay un trabajo en marcha por parte del ministerio para garantizar el transporte a toda la ciudadanía de la provincia”. El secretario general socialista añade que “la nueva ley de movilidad garantizará un transporte público en las mejores condiciones de tiempo y de precio buscando, además de conectar de la manera más directa los principales núcleos de población, reducir tiempos de viaje y mejorando la oferta disponible”.