El Alcalde de Fuentesaúco y Portavoz en la Diputación de Zamora, Eduardo Folgado, y la Diputada Provincial salmantina y Concejala de San Cristóbal de la Cuesta, Beatriz Martín, han informado hoy jueves de la moción que presentarán simultáneamente en las diputaciones de Salamanca y Zamora. Eduardo Folgado y Beatriz Martin reclaman un “autobús y no un minibús y que se dé traslado de los acuerdos a Dirección General de Transportes y a los Servicios Territoriales de Fomento de Salamanca y Zamora mostrando este apoyo a esta recuperación de los horarios”.
Fotografía: Martínezld
El Alcalde de Fuentesaúco y Portavoz del PSOE en la Diputación de Zamora, Eduardo Folgado, y la Diputada Provincial salmantina y Concejala de San Cristóbal de la Cuesta, Beatriz Martín, han comparecido este pasado jueves 14 de enero en rueda de prensa telemática con el fin de exigir la recuperación los antiguos horarios de línea de autobús que une Fuentesaúco con Salamanca que transcurre por las comarcas zamorana de La Guareña y salmantina de La Armuña.
En concreto, Eduardo Folgado y Beatriz Martín han informado de la Moción que presentarán el PSOE en las diputaciones de Zamora y Salamanca solicitando, en primer lugar, que “se apoye la reivindicación de los ciudadanos de Villaescusa y Fuentesaúco, de la provincia de Zamora; Aldea nueva de Figueroa, Arcediano, Tardáguila, La Vellés, San Cristóbal de la Cuesta y los Villares de la Reina de la Provincia de Salamanca y se ajuste y se retomen los horarios existentes antes de esta modificación”.
En segundo lugar los socialistas salmantinos y zamoranos piden que “se destine un autocar, y no un minibús para poder trasladar a los ciudadanos con plenas garantías y, por último, que “se traslade el presente acuerdo a la Dirección General de Transportes y a los Servicios Territoriales de Fomento de Salamanca y Zamora mostrando este apoyo a esta recuperación de los horarios”.
Fotografía: Martínezld
Tal y como relatan Folgado y Martín en el texto de la Moción que se han presentado, en el mes de Febrero de 2020, la empresa Autobuses Urbanos de Ponferrada S.A. (AUPSA) solicitó un cambio de horarios y ante la consulta a los Ayuntamientos por los que pasa el recorrido, el Ayuntamiento de Fuentesaúco consiguió, con sus alegaciones que se desestimara dicha modificación por ser contraria a los intereses de los Ayuntamientos implicados y a los ciudadanos que son usuarios de dicho servicio.
El 16 de Marzo de 2020 la dirección General de Trasportes desestimo la solicitud, al considerar las alegaciones presentadas. En el mes de Julio de 2020, la empresa, volvió a pedir la modificación de los horarios, y ante la falta de comunicación a los Ayuntamientos de dicha solicitud, y ante la no contestación por parte de la Junta de Castilla y León se autorizó con fecha 3 de Agosto de 2020 dichas modificaciones que son contrarias a los intereses de los ciudadanos.
Subrayan los dirigentes socialistas de La Guareña y La Armuña que “no se comunicó por parte de la Junta de Castilla y León a los Ayuntamientos la estimación de las alegaciones presentadas en Febrero, ni la nueva solicitud de cambio de horarios para poder hacer nuevas alegaciones”.
“A esto se une que ante la falta de viajeros por tener un horario que no es apropiado para nadie, está la empresa usando un minibús, reduciendo las distancias entre usuarios, con el consiguiente riesgo de contagio” añaden.
Concluyen Eduardo Folgado y Beatriz Martín poniendo de manifiesto que “los Alcaldes de todo el recorrido, Villaescusa y Fuentesaúco, de la provincia de Zamora; Aldeanueva de Figueroa, Arcediano, Tardáguila, La Vellés, San Cristóbal de la Cuesta y los Villares de la Reina de la provincia de Salamanca se han unido, como les demandan sus ciudadanos, para pedir se revierta la situación y vuelvan los horarios que estaban antes de esta modificación ante la Dirección General de Transportes de Valladolid, al Servicio Territorial de Fomento de Zamora y al Servicio Territorial de Fomento de Salamanca”.
Relacionado