El líder socialista Luis Tudanca y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo Olegario Ramón unen sus reivindicaciones ante Mañueco.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, criticó e la incapacidad y falta de voluntad de política del Gobierno de Mañueco para gestionar convenientemente el Monumento Natural de Las Médulas, en la comarca del Bierzo (León), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997.
Tras su visita a esta antigua mina de oro romana, el líder socialista lamentó que si este paraje estuviera en otra comunidad autónoma “cuánto mejor les iría, cuánto mejor aprovecharían este importantísimo recurso” que genera riqueza, empleo y atrae turismo durante todo el año. De hecho, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, cifró en más de 200.000 personas las visitas anuales, sin que la Junta de Castilla y León dedique el esfuerzo presupuestario a este lugar Patrimonio de la Humanidad.
Es más, el Aula Arqueológica –competencia de la Junta de Castilla y León- lleva un año cerrada; mientras que el Centro de Recepción de Visitantes –competencia del Consejo Comarcal del Bierzo- atiende con normalidad las visitas que se encuentran con una escasa infraestructura sin baños públicos y con un recinto para aparcar insuficiente.
Además, Tudanca recogió la reivindicación de que la Red de Canales de Las Médulas sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), algo que el actual alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, viene reclamando desde hace más de siete años. En ese sentido, sostuvo que “parece que la Junta no ha tenido tiempo” para considerarlo, pero sí ha podido declarar BIC en apenas seis meses un “monumento fascista” (la Pirámide de los italianos en el norte de Burgos).
Por otra parte, el líder socialista apuntó que si es necesario que la Administración autonómica dedique medios y fondos para la gestión adecuada de Las Médulas, también “son necesarios buenos servicios públicos” como la sanidad. Por eso, se mostró crítico con el hecho de que el Servicio de Oncología del Hospital del Bierzo, ubicado en Ponferrada, “vuelva a estar en cuadro”. Defendió la iniciativa parlamentaria presentada la semana pasada en las Cortes de Castilla y León por el Grupo Socialista para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios en las Zonas de Difícil Cobertura de la Comunidad, principalmente ubicadas en la periferia.