Aprobada por unanimidad, una iniciativa debatida este pasado martes 5 de noviembre en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, en la que se instaba a la Junta a que concretara presupuestariamente para el año 2020 el compromiso adquirido para contribuir a la financiación del centro de recepción de visitantes de Salamanca
Una cuestión, ha recordado la procuradora socialista por Salamanca, Rosa Rubio, que se remonta al año 2007, cuando el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el alcalde de la ciudad Julián Lanzarote acordaron la financiación entre ambas instituciones de la totalidad de dicho centro, con una dotación de 1.300.000 euros, repartida al 80% la Junta y al 20% el Ayto.
Un acuerdo que a día de hoy no se ha llevado a efecto ni ejecutado a pesar de las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, una en el 2015 y otra en el 2017, que fueron aprobadas por unanimidad, incluido el PP y siendo alcalde el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Después de todo este tiempo, el acuerdo, compromiso o promesa, seguía sin llegar a Salamanca. El pasado mes de agosto se sacó a licitación por importe de 931.315 euros una parte del centro, la situada en la plaza del mercado viejo donde estacionarán los autobuses turísticos y los visitantes tendrán su primer contacto con la ciudad, quedando aún pendiente las obras de acondicionamiento y adecuación de la Fonda Veracruz.
Con la iniciativa aprobada hoy, y presentada por el PSOE, la procuradora socialista espera que dicho compromiso, la financiación del anhelado centro de recepción de visitantes, se convierta en una realidad por parte de la Junta de Castilla y León.
Un centro que debe proporcionar el salto cualitativo necesario para el sector turístico de la ciudad, y donde los turistas y visitantes recibirán la primera que van a percibir de la ciudad, 1.010.602 visitantes en el año 2018, y 812.235 hasta el mes de septiembre del 2019.
No en vano, el turismo es uno de los motores de la capital charra, el 80% del tejido empresarial existente giran en torno a él, siendo una de las principales herramientas para la ciudad como lanzadera hacia el exterior en cuestiones tanto comerciales como culturales. Un hecho que convierte en muy importante la ejecución de este proyecto, olvidado una y otra vez por el PP y sus distintos equipos de gobierno tanto en la Junta como en el Ayuntamiento de Salamanca, y que ahora, gracias al trabajo y a la persistencia del PSOE, puede convertirse en una realidad.