El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villardeciervos, José Manuel Soto, recuerda a la Junta que “fue la única responsable de la propagación de los incendios en la Sierra de la Culebra al no haber puesto en marcha el operativo a pesar de las advertencias de grave riesgo”. “La Junta de Castilla y León no ha sido capaz de ofrecer ayudas y alternativas a los pueblos y a los vecinos que se han quedado sin nada”. “En los pueblos de Aliste, de la Carballeda, de Tábara y de los Valles Tera no tenemos que celebrar absolutamente nada. Mañueco y Vox, con la colaboración y complicidad del alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez, solo pretenden propaganda electoral con este acto para recoger votos”. “Ignoran el daño que ha causado su irresponsabilidad y su incompetencia en la Sierra de la Culebra con la gestión nefasta y negligente de la Junta de Castilla y León. Más de 60.000 hectáreas arrasadas y cuatro muertos”.
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villardeciervos, José Manuel Soto, ha calificado de “burla e indecente provocación” el festival promovido por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, García-Gallardo, con el apoyo implícito del presidente Mañueco y la colaboración explícita del alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez, que pretenden celebrar el próximo 3 de junio en la localidad de Villardeciervos.
El festejo se planteó inicialmente como “un concierto solidario” para recaudar fondos para las personas afectadas por los gravísimos incendios de la Sierra de la Culebra del pasado verano de 2022 que se extendieron por la comarcas de Tábara, Aliste, Alba y Valle del Tera con un impacto escalofriante de más de 60.000 hectáreas arrasadas, además del fallecimiento de cuatro personas. Al final se ha quedado en festejo de PP y Vox.
Como denuncia José Manuel Soto “ahora vienen Mañueco y Gallardo, el PP y Vox, con el apoyo vergonzante del alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez, a intentar comprar nuestro silencio con un concierto en el que se gastan más de 160.000 euros mientras a los pueblos llegan a cuentagotas las ayudas que tantas veces han prometido en los medios de comunicación”.
El PSOE denuncia la actuación de la Junta de Castilla y León “que fue la única responsable de la propagación de los incendios al no haber puesto en marcha el operativo a pesar de las advertencias de grave riesgo, que no ha sido capaz de ofrecer ayudas y alternativas a los pueblos y a los vecinos que se han quedado sin nada, y que ahora pretende celebrar una fiesta, que al principio era para recaudar fondos, y ahora se ha quedado en un concierto de amigos”.
“En los pueblos de Aliste, de la Carballeda, de Tábara y de los Valles Tera no tenemos que celebrar absolutamente nada. Mañueco y Vox, con la colaboración vergonzosa del alcalde de Villardeciervos, solo pretenden propaganda electoral con este acto para recoger votos, pero ignoran el daño que ha causado su irresponsabilidad y su incompetencia en la gestión de la Junta de Castilla y Léon”.
Añade José Manuel Soto que mientras “PP y Vox pretenden “celebrar” los incendios de la Sierra de la Culebra malgastando el dinero de todos los vecinos en festejos, en las comarcas de Aliste, de la Carballeda, de Tábara y del Valle del Tera seguimos sin médicos, los consultorios locales siguen cerrados, no llegan las ayudas para los afectados de los incendios y la Junta sigue abandonando a los pueblos y a los vecinos de toda la provincia de Zamora”.
“La presentación del concierto, y el festejo en sí mismo, es una burla de Gallardo y de Mañueco hacia los vecinos de la Sierra de la Culebra y de Zamora. Pretenden despacharnos con un festival creyendo que la gente va a olvidar que ellos son los máximos responsables del desastre. Lo que no saben ni Mañueco ni Gallardo es que con su negligencia y con su provocación están reactivando las conciencias de todos los vecinos y de todos los pueblos contra su nefasta y maldita gestión con Zamora”.