El Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Traje y el Museo Lázaro Galdiano se suman al proyecto con motivo de la Celebración Picasso. El artista, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, ha creado instalaciones especialmente ideadas para dialogar con las piezas de diez museos estatales y abordar de una manera crítica el fenómeno picassiano. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, forma parte del programa cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea
El proyecto ‘PI©A$$o™’ de Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, culmina en Madrid su recorrido por los Museos Estatales. Tras pasar por Cantabria, Murcia, Extremadura, Castilla y León y Comunidad Valenciana, la iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte, con motivo de la Celebración Picasso 1973-2023, desembarca en el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Traje y el Museo Lázaro Galdiano. La propuesta forma parte del programa cultural de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
López Cuenca propone una reflexión crítica del fenómeno picassiano a través de instalaciones museográficas diseñadas específicamente para dialogar con las colecciones de diez museos estatales. En palabras del artista, con esta relación, “se entrecruza, de un lado, la pervivencia de rasgos característicos del mito romántico —en cuanto a la exaltación de la figura del genio creador— y, del otro, rasgos propios de la circulación y el consumo de mercancías característicos del capitalismo tardío, donde la cultura ha venido a ocupar una centralidad hasta el momento desconocida”.
De este modo, las propuestas expositivas, que incluyen tanto piezas procedentes del archivo del artista como otras creadas específicamente para la ocasión, parten de las características de los museos (en cuanto a temática, materia o técnicas), de forma que relacionan con sus discursos museográficos, “como si de una intromisión, un ruido similar al que provoca la publicidad se tratase”.
Así lo ha expuesto el propio artista en la presentación conjunta que ha tenido lugar esta mañana en el Museo del Traje, a la que han asistido la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán; y las directoras del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Helena López del Hierro; del Museo Cerralbo, Carmen Jiménez; del Museo Nacional de Romanticismo, Carolina de Miguel; y del Museo Lázaro Galdiano, Begoña Torres.
El proyecto, que ya se ha presentado en el Museo Nacional de Museo de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), Museo de Arqueología Subacuática-ARQVA (Cartagena, Murcia), Museo Nacional de Arte Romano (Mérida, Badajoz), Museo Nacional de Escultura (Valladolid) y Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ (Valencia), se inaugura ahora en Madrid en el Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje y Museo Lázaro Galdiano.
Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid. 19 de octubre de 2023 – 28 de enero de 2024Instalación a lo largo de la exposición permanente de decenas de ‘caganers’, figuras recurrentes en la tradición belenística presentes en el propio museo. Las piezas, procedentes de un proyecto realizado en colaboración con Elo Vega (‘The Prodigal Son / El hijo pródigo’. Museu Picasso de Barcelona, 2019), tienen el rostro del artista y están caracterizadas con distintas vestimentas y atributos alusivos a la diversidad de facetas del mito picassiano.
Museo del Traje – Centro de Interpretación del Patrimonio Etnológico. Madrid. 19 de octubre de 2023 – 14 de enero de 2024En el vestíbulo del museo, un maniquí luce la tradicional camiseta bretona. Haciéndose fotografiar con esta prenda marinera, Picasso llegaría a convertirla en un signo distintivo de su propia personalidad, incorporando, con ese simple gesto, un complejo conjunto simbólico de referencias culturales. Un vídeo realizado exprofeso completa la instalación.
Museo del Romanticismo. Madrid. 19 de octubre de 2023 – 28 de enero de 2024Un vídeo aborda la raigambre precisamente romántica del mito del artista genial y su popularidad. La obra se muestra en una de las salas más escenográficas del museo, la que acoge el Teatrino, recreación de la fachada del propio Museo que permite al público asomarse a las escenas que tenían lugar en él para comprender mejor el siglo XIX.
Museo Cerralbo. Madrid. 19 de octubre de 2023 – 28 de enero de 2024En la pantalla de ingreso del museo, intercalado con información práctica del mismo, se proyecta un vídeo que se acerca a una de las principales contradicciones de la figura del artista en medio del ruido publicitario y el papel del arte en las sociedades postindustriales.
Museo Fundación Lázaro Galdiano. Madrid. 19 de octubre de 2023 – 28 de enero de 2024En la historia del arte del siglo XX, Picasso es una figura, sin género de dudas, capital. Un término polisémico. En una de las salas más representativas del museo, que acoge obras de Goya, Salvador Maella, Bayeu, Esteve o Paret y Alcázar, entre otros, se exhibe un busto con las facciones del pintor, una cabeza que a su vez es una alcancía, una hucha. El objeto también se conoce como ‘ladronera’.
Un periódico gratuito. Además, el proyecto se completa con una publicación en forma de periódico que estará a disposición gratuita de los visitantes de las distintas sedes del proyecto. Recoge una selección de artículos de investigadores y estudiosos de referencia tanto de la obra de Picasso, como de la diversidad de modos en que el fenómeno de su contradictoria fama se despliega y es consumido en la sociedad contemporánea. La publicación acompaña el proceso de contextualización y reflexión de las intervenciones en los diferentes museos, con la voluntad de perdurar una vez concluido el proyecto expositivo.
Los autores que firman los diferentes artículos son, además del propio López Cuenca, Paula Barreiro López, Isabel Bellido, Pepa Bueno Fidel, Helena Chávez Mac Gregor, Javier Cuevas del Barrio, Santiago Eraso Beloki, Ana García Alarcón, Francisco Godoy Vega, María Dolores Jiménez Blanco, Béatrice Joyeux-Prunel, Antonio Javier López, Txema Martín, Jorge Luis Marzo, Maite Méndez Baiges, Ángela Molina, Justo Navarro, Mariano de Santa Ana Pulido, Carlos Pardo, Rocío Robles Tardío y Elo Vega.
Sobre la Celebración Picasso 1973-2023. La Celebración Picasso 1973-2023 está organizada por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée National Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica. Los gobiernos de Francia y de España acordaron trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de esta Comisión, que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países, y coordina las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de los dos países. En su primera mitad, el programa ha registrado más de un millón de visitantes en las 22 exposiciones nacionales e internacionales inauguradas, con muestras en países como Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Italia o Suiza. Tanto las administraciones como las instituciones culturales estatales y las ciudades picassianas han complementado el programa oficial internacional con diversas actividades con el mismo objetivo de celebrar la obra de Pablo Picasso.